Reactivaron Comité Intersectorial de Salud Mental en Tumaco

María Angulo, alcaldesa.

Con el objetivo de afrontar la situación de intentos de suicidio y suicidios en población joven y hacerles frente a todos los temas de salud mental en Tumaco, se reactivó el Comité Intersectorial de Salud Mental y Convivencia Social a través de un encuentro realizado en el hotel Nabu bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud componente Salud Mental.

De este importante encuentro hicieron parte entidades prestadoras del servicio de salud, representantes en el territorio de organizaciones internacionales, entidades territoriales de justicia y protección ciudadana; quienes generarán las estrategias para prevención y acción psicosocial de la población que está siendo afectada por esta situación.

Alarmantes cifras

La secretaria de Salud, Sandra Paola Anchico, indicó que el municipio está atravesando por una situación difícil frente a la salud mental.

 “Nos reunimos para poder mitigar este tema, ya que en lo que va corrido del año tenemos un reporte de 33 intentos de suicidio en jóvenes de 12 a 17 años y más de cinco casos consumados, es decir de suicidios en esta población”.

Por su parte la alcaldesa María Emilsen Angulo manifestó “para nosotros es una gran preocupación todos los casos de jóvenes que se están quitando la vida, pero también de personas que deambulan por las calles de Tumaco con problemas mentales. En ese sentido estamos organizando la estrategia tanto en prevención como acción que nos permita prontamente lanzarla y generar la atención respectiva.

Atención inmediata

Anchico ratificó que este es un problema bastante complicado y que es de suma importancia desde este comité de reactivación de salud mental, ya que los reportes son bastante significativos para el municipio de Tumaco.

 “Es por ello que como entidad que dirige el sector salud debemos hacer una intervención inmediata que nos permita hacerle frente a esta situación”, aseveró.

Frente a este encuentro la mandataria indicó que pronto se dará a conocer los resultados del mismo.

“Esperamos dentro de poco tiempo generar esos procesos de prevención y atención en pacientes desde el punto de vista psiquiátrico con la hospitalización, por ello estamos buscando que Tumaco tenga su centro de atención mental, ya que este es de vital importancia para atender el problema de salud pública que tenemos”.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar