Reactivar economía del campo es una prioridad del Gobierno

El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió al recorte presupuestal que tendría el Estado para mejorar el recaudo en el país, especialmente el que tendría la reforma agraria.

En medio de un evento público, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió al recorte presupuestal que tendría su Gobierno para mejorar el recaudo en el país, especialmente el que tendría la reforma agraria.

Las declaraciones las entregó en el acto de entrega de 494 hectáreas de tierra fértil para 44 familias campesinas en Aguachica (Cesar). “Ahora viene un recorte presupuestal y los ‘técnicos’ lo primero que dijeron es que hay que recortar el presupuesto de la reforma agraria. ‘Mamola’, aquí se recorta presupuesto de otra cosa, pero menos del compromiso que hizo el Estado colombiano ante la humanidad. El presupuesto de la reforma agraria no se recorta”, afirmó.

Necesidad

En ese sentido, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en consonancia con las palabras del jefe de Estado, habló de la necesidad de que no se presenten recortes a este proyecto enfocado, según ella, en reactivar la economía del campo.

“Yo creo que la situación de poder encontrar un punto medio entre lo que son las inversiones prioritarias de la agenda del programa de Gobierno y poder generar también un compromiso presupuestal que implique la materialización del programa”, afirmó la ministra. Y agregó que, por instrucción del mismo presidente, “la reforma agraria no puede pararse, es la apuesta fundamental de lograr la reactivación económica del campo”.

Posibilidad

Asimismo, la jefe de cartera agregó que dicha reforma que está impulsando resulta fundamental para cumplir con lo estipulado en el Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc, en 2016, y de esta forma lograr la “transformación de los territorios, que ven en la reforma agraria una posibilidad de cambiar la vida de cientos de miles de familias que están necesitando acceso a tierras, acceso a desarrollo rural, a trabajo digno, a inversión pública inversión privada”, complementó.

loading...

En esa línea, señaló que el primer mandatario ha ordenado priorizar la reforma agraria y asegurar la implementación de los proyectos. Con respecto a la asignación presupuestal, la ministra enfatizó en que para la reforma se destinaron $5.2 billones para 2024, que los fondos ya están establecidos y se han agilizado los procedimientos de adquisición de tierras.

Fondos

Igualmente, mencionó la necesidad de obtener fondos adicionales mediante resoluciones y políticas de inversión en los diversos fondos parafiscales. Subrayó la relevancia de sumar y colaborar para lograr impactos más efectivos y adecuados en el sector agrícola.

Respecto a los congresos del sector agrícola, según la ministra, se han enfocado en soluciones particulares para cada subsector, como el incentivo de subsidios para pólizas de seguros paramétricos en el sector avícola, y la creación de un plan de seguridad alimentaria en cooperación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Cabe recordar que, en el mismo evento, el presidente le encargó especialmente a la ministra que el presupuesto se convierta en tierra efectiva para el campesinado, “estamos cumpliendo con la paz, porque estamos haciendo lo que en 41 años no quisieron hacer (otros gobiernos)”.