La Gobernación de Nariño, alcaldes, alcaldesas, comunidades y representantes de Cenit reafirmaron la necesidad de reactivar el Oleoducto Transandino. En la imagen, de izquierda a derecha se encuentran: Giovanny Muñoz, José Benavides, Graciela Lucero, Felix Henao, Luis Alfonso Escobar, Camilo Castro, Leo Farfán y Mario Alexander Hurtado.

Reactivación del Oleoducto Transandino, prioridad para el desarrollo de la Costa Pacífica

En un encuentro clave celebrado en Tumaco, la Gobernación de Nariño, alcaldes, alcaldesas, comunidades y representantes de Cenit – Transporte y Logística de Hidrocarburos SAS reafirmaron la necesidad de reactivar el Oleoducto Transandino (OTA) como una prioridad para el desarrollo económico y social del departamento.

El evento, que contó con la presencia del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, se llevó a cabo con el propósito de retomar el diálogo con el Gobierno Nacional y buscar soluciones concretas para la infraestructura del oleoducto, el cual ha estado suspendido por razones. de seguridad y operatividad.

Objetivo

Durante la reunión, Escobar Jaramillo expresó que las comunidades de Nariño, junto con los alcaldes y la Gobernación, han planteado una ruta de trabajo para reactivar la OTA, con el objetivo de reunir a representantes del Gobierno Nacional, Cenit y las comunidades en la tercera. semana de febrero. El encuentro será crucial para revisar el memorando de entendimiento y definir una hoja de ruta conjunta para la reactivación de la infraestructura.

«Dialogamos sobre la necesidad de reactivar el Oleoducto Transandino. Ese es el mensaje de las comunidades, que respaldamos los alcaldes y la Gobernación. Nos hemos planteado una ruta de trabajo que nos permita, en la tercera semana de febrero, reunirnos con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Minas y Energía, Cenit y las comunidades para revisar el memorando de entendimiento y definir un camino conjunto”, afirmó Escobar.

Asegurar

Además, se acordaron dos líneas de acción prioritarias: una reunión con el Gobierno Nacional en febrero para revisar el memorando y asegurar la participación activa de las comunidades, y un diálogo en el marco de la paz territorial, donde se propuso que la estabilidad del oleoducto sea parte de las negociaciones con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, buscando soluciones estructurales que garanticen la seguridad para su operación.

El alcalde de Barbacoas, Mario Hurtado, destacó que la decisión de no firmar el memorando en este momento se basa en la necesidad de garantizar el funcionamiento de la OTA de manera efectiva. «Los alcaldes y el gobernador trabajaremos de la mano con las comunidades. No vemos a Cenit como un adversario, sino como un aliado dentro de la región. El objetivo debe ser que, a corto plazo, el oleoducto vuelva a operar», señaló.

loading...
Solución

Desde la sociedad civil, Mario Luis Ante Montenegro, secretario Técnico de la Mpcafro, subrayó la importancia de esta hoja de ruta para encontrar una solución duradera al problema. «Las comunidades han encontrado su preocupación por la suspensión de operaciones de la OTA, que se agrava por la falta de oportunidades y el abandono estatal. Hoy hemos concretado un camino de trabajo, con el compromiso de autoridades y comunidades, para una solución real en el territorio”, expresó.

El gobernador Escobar cerró el encuentro con un mensaje de unidad y esperanza: «El diálogo social permanente es el camino para la construcción de paz». Con estos avances, la Gobernación de Nariño, las autoridades locales y las comunidades han reafirmado su compromiso con la defensa del Oleoducto Transandino y la búsqueda de soluciones sostenibles que promuevan la estabilidad económica y el bienestar de la población de Nariño.