Víctor Rivas

“Rajados en vivienda de interés social”

POR: VÍCTOR RIVAS MARTÍNEZ.

“Tener vivienda no es riqueza, pero no tenerla si es señal de pobreza”. Esto decía mi madre, cuando hablábamos sobre los esfuerzos que hizo, junto a mi padre para construir en Tangua, su primera casa. Cada vez que recordaba este momento de su vida, brotaban de sus ojos lágrimas de tristeza por los sacrificios realizados y por la satisfacción de  lograrlo.

Esos sentimientos que brotaban con frecuencia en mi madre son los que hoy experimentan miles de familias humildes de Colombia, que ven cómo su sueño de tenerla se extingue más por los difíciles momentos que vive el país, generados por la carestía de la vida, la falta de empleo, de ingresos, la inseguridad, la violencia y la corrupción que cada día carcome todas las esferas de la sociedad colombiana.

Vote por el cambio y espero que este se dé. Ocho meses son muy escasos para medir los resultados de este gobierno. Hay que darle tiempo para evaluar si acertamos o nos equivocamos. Lo que no hicieron gobiernos anteriores durante más de 200 años de hegemonía liberal – conservadora, no se puede corregir en 8 meses.

Hoy los trabajadores de la construcción como sus empresarios, estamos que lloramos. Veamos algunas cifras: en el año 2015, se licenciaron 736.037 m2; en el 2018 se bajó a 468.364 m2; en el 2021, solo se licenciaron 302.802 m2 y a agosto de 2022, únicamente iban 114.027 m2.

loading...

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/cuarenta-son-cuarenta/

Hoy tengo la certeza que en este año no vamos a llegar ni siquiera a 100.000 m2.  Todos los proyectos están parados. Los bancos no financian a los constructores, los potenciales clientes no tienen recursos con que pagar la cuota inicial, no se desembolsan los subsidios de vivienda que fueron asignados desde el año pasado, no hay tierra urbana, hay escasez de servicios públicos,  los intereses están por las nubes y los costos de los materiales cada día son más elevados. Estas son las razones por las cuales hoy es imposible construir, peor vivienda de interés social.

El municipio, como el departamento se rajaron en vivienda de interés social. No construyeron ni siquiera una muestra.