
Basando su intervención en un mural que adorna el techo del llamado Salón de la Constitución del Capitolio, porque precisamente registra la firma de la Constitución de 1986 en el que no aparecen mujeres, tan solo quizá una monja relegada, y haciendo énfasis en que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, el presidente Gustavo Petro, junto con la vicepresidenta Francia Márquez, radicó ayer martes en el Senado el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, promesa de campaña.
El presidente de la República, Gustavo Petro, reiteró que este ministerio una vez sea aprobado por el Congreso de la República y entre en funcionamiento, será ocupado por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.
“Dar paso a una realidad”
El mandatario afirmo que el proyecto de ley busca crear una institucionalidad para la igualdad; busca poner en el centro del debate del Congreso, en sus diferentes facciones políticas, el concepto de la igualdad”.
“Este Ministerio, que no es más que una institución abstracta, tiene que dar paso a una realidad que es diferente: tiene que ser un instrumento permanente para que, en los debates de la administración, del Congreso y de la sociedad no se olvide la palabra igualdad, sino que al contrario esté en el centro del debate”, puntualizó Petro.
Al efecto se preguntó por qué el tema de la igualdad es tan silenciado de la discusión pública de Colombia y se respondió: «Porque las relaciones de poder se han construido así en esta sociedad» y advirtió: «Sin igualdad no hay paz total; sin dignidad para todos y todas no hay paz total”.
Advirtió que la igualdad que se busca es la de la mujer en la sociedad colombiana, y consideró esta como una primera gran tarea. “Igualdad no solo desde el punto de vista económico, desde los salarios, o desde el punto de vista étnico y social, es igualdad integral del hombre y de la mujer en la sociedad colombiana”, dijo.
Posibilidad de paz
El presidente Petro reiteró que la única posibilidad de paz, de nación, de futuro, de prosperar como sociedad, incluso, en los términos ortodoxos de la economía de crecer económicamente, es con la construcción de la paz total.
“Petro afirmó que está convencido que, si se da un paso adelante en el tema de la igualdad, si se reduce el índice Giny, que la mide, y la población se siente que más reconocida, con mayor equidad, con mayor poder otorgado al excluido, “la opción de la paz se vuelve real”.

