El congresista David Racero, expresidente de la Cámara y figura del Pacto Histórico, enfrenta una ola de críticas tras la revelación de audios que lo comprometen en una controvertida y precarizada oferta laboral, además de los presuntos actos de clientelismo en el SENA conocidos esta semana. El discurso del parlamentario choca con prácticas que contradicen sus propias banderas políticas, justo cuando el gobierno del presidente Gustavo Petro, del cual hace parte, impulsa una reforma para mejorar las condiciones laborales de los colombianos.
“Los antecedentes”
El asunto es el siguiente: este domingo, el periodista Daniel Coronell hizo públicos en su columna de “Los Danieles” audios en los que Racero describe las condiciones laborales de una vacante para un fruver —minimercado de frutas y verduras—, de propiedad suya. En una nota de voz enviada por WhatsApp, el congresista detalla que ofrece un salario mensual de un millón de pesos, sin ningún tipo de prestación legal, para una jornada laboral de 13 horas diarias, de lunes a sábado. El trabajador tendría un único día de descanso semanal.
“No tiene prestaciones, no tiene nada. Un millón… y sí, toca decirle que es tiempo completo. Siete de la mañana a ocho de la noche, ellos saben, un día de descanso a la semana, ellos sí tienen un día de descanso. Nos toca después ver cómo lo cubrimos y ya. Pues ojalá que pueda ir hoy, sí, para empezar a capacitarse y empezaría el primero de abril, esos tres días de capacitación”, se le escucha decir en uno de los audios.
La conversación también describe la lista de funciones que debe asumir quien acepte el puesto: desde operar la caja hasta limpiar baños, hacer pulpas de fruta, trapear pisos y alistar alimentos.
El problema es que Racero ha construido buena parte de su imagen pública como un férreo opositor de la precarización laboral y un defensor de los derechos de los trabajadores. En múltiples ocasiones ha manifestado su respaldo a las organizaciones sindicales y ha señalado las malas prácticas empresariales como uno de los flagelos que deben erradicarse del país. Además, hizo su carrera política cuestionando a otros políticos por denuncias de corrupción y nepotismo.

