Jairo Obando, entrenador.

¿Quién responde por la pista de atletismo de La Pastusidad?

Diversos clubes de atletismo de la capital de Nariño, han hecho el llamado a las entidades pertinentes para que tomen las medidas correctivas que pretenda mejorar el estado de la pista de atletismo de La Pastusidad; en sus denuncias señalan que esta carece de energía lo que perjudica sus entrenamientos, los ponen en riesgo de lesionarse y genera inseguridad en la zona. Asimismo, señalaron que este escenario es utilizado no solo por grupos aficionados al runnig sino también por profesionales que representan a la región ante Colombia y el mundo.  

El entrenador del equipo Titanes Pasto, Jairo Obando, aseveró, “hay varios equipos de atletismo de Nariño que van a entrenar a La Pastusidad, la pista atlética esta, mejor dicho, la están dejando acabar, en este espacio entrenan personas elites y todo, no hay luz; hay gente que no puede entrenar por las mañanas entonces entrena por las noches”.

Asimismo, expresó, “hace un tiempo las luces de un sector estaban dañadas, hicimos la petición para que las arreglaran, pero no pasó nada y ahora hace un mes más o menos ya no funciona ninguna, está en plena oscuridad y ha sido foco de robos. Entonces hacemos un llamado a las autoridades municipales, se ha ido a hablar a la Alcaldía, a Pasto Deportes y a alumbrado público y nada, la están dejando morir”.

Grandes perjudicados
Hernán Mena, presidente.
Hernán Mena, presidente.

Finalmente, Obando indico que el daño se hace a toda la gente que entrena ahí, tanto al público aficionado como a los grupos elites; en su caso el entrena a niños, adultos mayores y estas condiciones perjudica su desarrollo y los expone a lesiones.

Por su parte, el presidente del Club Pasto Runnig, Hernán David Mena comentó:

“La verdad estamos inconformes y desilusionados por la situación en cómo se encuentra la pista atlética de La Pastusidad, la verdad es lamentable ver como se tiene en abandono este escenario. Este es muy útil para todos los deportistas tanto los que practican en calle, en montaña, como para personas que les gusta simplemente el runnig de manera recreativa, es un escenario muy necesario y extendemos nuestro inconformismo ante las entidades pertinentes que puedan colaborar y que se pongan al tanto de esta situación para tener en mejores condiciones la pista”.

loading...

En este sentido, el presidente del Club Deportivo Deinar, Deportistas Invidentes de Nariño, Esteban Salas Caicedo, expresó, “como deportistas activos las personas con discapacidad visual junto con nuestro equipo de guías hacemos uso de la pista atlética de la Pastusidad los días martes en horario de 7:00 p.m.  a 9:00 p.m. por nuestras actividades laborales”.

Peticiones
Esteban Salas, presidente.
Esteban Salas, presidente.

Salas Caicedo además expresó, “queremos manifestar que, si bien hemos podido hacer uso de estas instalaciones, queremos pedir que ellas cuenten con la iluminación requerida para que así podamos efectuar bien nuestros entrenamientos porque necesitamos la luz artificial para que nuestros guías nos puedan orientar de manera efectiva, y así no tener inconvenientes, asimismo también que ella este acorde, que este  sin ningún inconveniente y disponible para poder practicar esta disciplina tanto por nosotros  personas en situación de discapacidad  como nuestros guías”.

Finalmente, Jairo Obando declaró, “la Alcaldía es la que tiene que ponerse al día en eso, hay mucha gente que entrena en esa pista, en oscuras es un peligro lesionarse a otras las han robado y hay mucha gente que ha dejado de entrenar, de hacer deporte. En esta entrena gente de la liga que va a representar a nariño en todo Colombia e internacionalmente, por eso hacemos el llamado y la petición de soluciones inmediatas”.

Este es un entrenamiento de uno de los grupos que frecuentan la pista de atletismo de La Pastusidad, como se observa deben usar linternas para tratar d ever el camino que recorren.