o fue el cabecilla de la banda ni mucho menos el cerebro detrás del meticuloso plan que logró robar en menos de tres minutos unos US$6 millones del aeropuerto internacional de Santiago de Chile, en agosto de 2014.
Pero fue su figura y su participación en el que se conoció entonces como “el robo del siglo” lo que inspiró la producción de la serie de habla no inglesa que hoy domina el ranking global de Netflix.
Se trata de Kevin Olguín, el verdadero «Baby Bandito», a quien en la serie llaman Kevin Tapia.
El joven, que al momento del robo tenía 21 años, terminaría siendo crucial para que los investigadores lograran esclarecer el atraco.
También allanó el camino para su propia captura, sobre todo por lo que hizo después con la parte del botín que le tocó.
12 de agosto de 2014
Kevin Jorge Yerko Olguín Sepúlveda nació el 26 de mayo de 1993 en la comuna de Quinta Normal, en el sector occidental de Santiago.
En la serie lo representan como un joven skater que, gracias a sus ambiciones de viajar y visitar famosos destinos turísticos, decide entrar en el mundo criminal para regalarle una vida de lujos a su novia de clase alta llamada Génesis (interpretada por Francisca Armstrong).
Si bien esto puede diferir de la realidad, el verdadero Kevin sí logró algo de eso tras el robo al aeropuerto.
La pista
De acuerdo a la investigación que llevó adelante la policía chilena, Olguín fue fundamental para el éxito del plan criminal.
Esto, porque facilitó la huida del aeropuerto de los otros autores del robo esparciendo tiras de púas en las vías de circulación (“miguelitos” como se les conoce en Chile y otros países de América Latina).
Además, cortó la cadena de una de las puertas de acceso y salida de la terminal aérea.
Búsqueda y captura
Después del robo, Olguín salió de Chile junto a su novia Ambar y unos amigos en un viaje sin fecha de retorno.

