Este jueves empezó en Barranquilla el congreso de Fenalco 2024, en el que el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, pronunció un duro discurso frente a la situación económica y social que atraviesa Colombia.
“Desde hoy nos quedan 22 meses y 12 días para que en el 7 de agosto del 2026 termine este Gobierno e inicie un nuevo, esperamos y tenemos que lograr, que ese sí sea el del verdadero cambio que Colombia necesita”, dijo el ejecutivo.
Cabal aseguró que el país retrocedió 30 años durante los dos primeros años del Gobierno Petro, pues según cifras que presentó, la presencia del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo han aumentado su presencia considerablemente en los últimos años.
También tuvo duros comentarios sobre la situación económica. “Si la analizamos, el balance también es pobre y negativo en estos 2 años de Gobierno. Vemos que la economía pasa por su peor momento desde la pandemia y se ha profundizado la incertidumbre política entre los actores económicos”.
Recordó que después de pandemia se creció a doble dígito, pero recientemente ha habido una fuerte desaceleración. “En el 2023, año y medio después de iniciar este Gobierno, caímos a un estancamiento de casi no crecer, apenas el 0,6%. Este año el ritmo sigue siendo lento, con un 0,7% en el primer trimestre y un 2,1 en el segundo”.
Para Cabal, no se puede hablar aún de reactivación, cuando sectores productivos tan importantes como el comercio, la industria y la construcción están en balance negativo y el comportamiento de la inversión es extremadamente preocupante por su pronunciada caída.
Añadió que “la incertidumbre política también repercute en los índices de inversión extranjera, la cual en el presente año, cayó a su nivel más bajo desde la pandemia, registrando un -28,6% anual en el primer semestre”.
En ese sentido, llamó a un pacto social y político por Colombia basado en el respeto por la democracia, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento y respaldo a las fuerzas militares e impulso al crecimiento.
“Si queremos recuperar el rumbo, necesitamos, hoy más que nunca, un compromiso indeclinable del empresariado en este proceso de cara al 2026. Este compromiso no debe ser solo con financiación a campañas de candidatos, sino más propositivo y exigente”, puntualizó.