Editorial Diario del Sur

¡QUÉ VIVA EL MUNDIAL DE FÚTBOL!

Hoy a las 11:00 de la mañana se inicia para los aficionados colombianos el Campeonato Mundial de Fútbol Catar 2022, con el partido entre la selección anfitriona y Ecuador, con el que se abrirá la gran fiesta del balompié en el planeta.

Aunque debemos reconocer nuestra nostalgia por la ausencia de la Selección Colombia, nuestra alegría es enorme puesto que la larga espera de 4 años, luego del Mundial de Rusia 2018 ha terminado y ahora nos disponemos a disfrutar de las múltiples y maravillosas emociones que solo nos puede deparar el fútbol llevado a su máxima expresión.

Sabemos que por diferentes circunstancias la realización del torneo en Catar sigue generando mucha polémica, pero también debemos afirmar que este Mundial está llamado a pasar a la historia.

Lo cierto es que ya lo hizo, puesto que es la primera vez en la historia de la Copa Mundo, desde su primera edición en Uruguay 1930, que el evento no se juega entre los meses de junio y julio, como siempre se ha hecho.

Hoy a las 11:00 de la mañana se inicia para los colombianos el Campeonato Mundial de Fútbol Catar 2022, con el partido entre la selección anfitriona y Ecuador, con el que se abrirá la gran fiesta del balompié en el planeta».

Para este insólito calendario influyeron las altísimas temperaturas de Catar, las cuales prácticamente hacen imposible que se pueda jugar en la fecha tradicional en la que siempre se han disputado los mundiales y solo disminuyen en los dos meses finales del año.

Lo anterior se constituye en el primer hito, pero hay otros más, como el aire acondicionado que funcionará en todos los estadios, en tanto que otro episodio que se vivirá por primera vez, lo que en nuestro concepto es ampliamente beneficioso para las selecciones participantes y los hinchas, es que en esta ocasión no hay necesidad de largos desplazamientos como ha ocurrido en todos los anteriores mundiales.

Nos parece que también se constituye en un atractivo el exótico escenario en el que se disputará este Mundial de Fútbol 2022, puesto que Catar es un país desértico, inundado de petróleo, el que creemos no equivocarnos es totalmente ajeno al fútbol, lo que precisamente fue una de las razones principales por la que llovieron las críticas cuando hace 12 años fue escogida como sede del Mundial.

En ese sentido, aunque es cierto que, en el tiempo transcurrido, el balompié de ese país ha tenido progresos, también es verdad que su fútbol no está a la altura de los mejores del mundo. Por ese motivo, hoy también se podría presentar otro hecho de transcendencia histórica, puesto que durante todos los mundiales, nunca la selección local ha perdido en el partido inaugural, pero esto podría pasar hoy, puesto que los analistas deportivos consideran que la selección de Ecuador luce superior a la de Catar, pero lógicamente esto se tendrá que establecer en el terreno de juego.

Sea como sea, alistémonos para gozar de este mundial ‘raro’, si así lo podemos llamar, que por primera vez no se jugará en sus fechas tradicionales y se hará en un país exótico, pletórico de costumbres que causan enorme controversia en la mayoría de los países del mundo, donde las carreras de camellos superan largamente en popularidad al fútbol.

Lo que no se puede negar es que, a partir de hoy, el mundo se paralizará y miles de millones de personas, estarán al tanto de lo que acontezca en ese lejano país que es Catar. Allí, en ese extraño escenario, las selecciones favoritas, Brasil, Argentina, Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda y España, tienen la enorme responsabilidad de defender ese prestigio.

Pero no olvidemos que este es el Mundial de Catar 2022, el de las cosas insólitas, por lo que no nos extrañaría que el campeón saliera de esas selecciones a las que no se les da mucha opción, puesto que, en Catar, cualquier cosa podría ocurrir.