Editorial Diario del Sur

¡QUE VIVA EL CARNAVAL DE PASTO!

En las últimas horas empezamos a vivir en la ciudad de Pasto, su magnífico y maravilloso Carnaval de Blancos y Negros 2024

Esa es la razón por la cual hoy amanecemos con el espíritu alegre ante los extraordinarios días que enmarcan el ambiente de la capital de      Nariño, donde no hay espacio sino para el más grande contento, el cual embarga por igual a hombres, mujeres y niños.

Precisamente ayer fue el turno para la población infantil, con la realización del tradicional Carnavalito que se constituyó en un evento mágico donde niños y niñas gozaron hasta más no poder.

Mientras tanto, muy temprano, hubo el homenaje a la Virgen de las Mercedes, la “Michita Linda”, a la que se le encomendó el éxito del Carnaval de Negros y Blancos para que las fiestas se lleven a cabo sin ninguna clase de inconvenientes.

Hoy y mañana prosigue la programación, que mañana 4 tendrá un evento que con el paso del tiempo ha venido recobrando su esplendor, como es el caso de la “Familia Castañeda”, tradición que se remonta a muchos años atrás, en la que se habla de una familia que en plena celebración de las fiestas llegó a la ciudad de Pasto, procedente del vecino territorio del Putumayo, lo que dio lugar a una hermosa historia, que finalmente pasó a hacer parte integral del Carnaval de Negros y Blancos y en los actuales  momentos, se le considera como el mejor abrebocas que pueden tener nuestras fiestas antes de los días principales del 5 y el 6 de enero.

Como lo sabemos, el 5, es el Día de Negros, en cuyo desarrollo, la costumbre manda que todos nos dejemos pintar en el rostro una manchita negra, que se conoce como “la pintica” y. ahora puede ser de cualquier otro color.

Hoy amanecemos con el espíritu alegre ante los extraordinarios días que enmarcan el ambiente de la capital de   Nariño, donde no hay espacio sino para el más grande contento, el cual embarga por igual a hombres, mujeres y niños

La fecha principal de las fiestas carnavalescas es el 6 de enero, el Día de los Blancos, donde la carioca y el talco, se convierten en los principales elementos para jugar mientras se espera el paso del Desfile Magno.

loading...

En ese sentido, nos parece que no puede haber un mejor cierre de unas fiestas de la envergadura del Carnaval de Negros y Blancos, consideradas entre los mejores eventos populares del  Mundo, que este Desfile Magno de Carrozas, en cuyo recorrido por las principales calles de la capital nariñense, miles de personas, propias y turistas, tienen la oportunidad de presenciar la magía creadora de nuestros artesanos  locales, la cual plasman en sus carrozas y motivos, para generar un evento majestuoso e imponente, que sorprende a todos por igual, ante el derroche creador, del cual hacen gala nuestros artesanos, para darles vidas a unas figuras, elaboradas con amor y habilidad, sin igual, las cuales en el Desfile Magno del 6 de enero, llenan de magía y colorido, las calles de Pasto .

Por ello, estamos seguros que este Carnaval de Negros y Blancos que ya vivimos con enorme intensidad será uno de los mejores en mucho tiempo, luego de las delicadas problemáticas que se afrontaron en años anteriores a consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Sin ninguna duda, esa fue la etapa más dura que han afrontado nuestras fiestas a través de su prolongada historia, en la que el Carnaval no se pudo realizar con su acostumbrada alegría, debido a las restricciones que se tuvieron que tomar para enfrentar la emergencia sanitaria.

Ahora las cosas son diferentes y de allí ese derroche de alegría que se vive en las calles de una ciudad que, como Pasto, se alista para tirar la casa por la ventana en el Carnaval de Negros y Blancos 2024