Que siga el proceso

Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

Con su victoria 1-0 ante Deportes Tolima en Ibagué, Deportivo Pasto ratificó muy buenas presentaciones colectivas en los últimos tres juegos ante Cortuluá (1-0) y Deportivo Pereira (1-1).

Esto se suma a las destacadas actuaciones anteriores de visitante ante Bucaramanga (victoria 1-0) y Junior (1-1), así como frente al Deportivo Cali en el estadio Libertad (triunfo 2-0). Recuerdo pedazos de encuentros muy interesantes ante Nacional y Equidad.

Es cierto que hubo más encuentros malos del equipo en la Liga I, por eso, la campaña en términos generales es mala, ya que suma 18 puntos y deberá ganar los 15 últimos para clasificar.

Es evidente que la irregularidad del Pasto se debe a estos factores: – No hubo pretemporada. – Llegaron 22 jugadores nuevos que meterlos en una idea sin trabajo previo, es difícil. – Hubo malas contrataciones. – Se presentaron equivocaciones del técnico en manejos de partidos, de los jugadores en la definición y también en el sector defensivo, por eso, se acumularon derrotas.

 

«Es cierto que a Flabio Torres no lo avalan los resultados, pero borrar todo y partir de ceros de cara al segundo semestre del año sería una gran equivocación, por eso el proceso debe continuar».

 

Teniendo en cuenta lo anterior, considero que así sea tarde, el técnico Flabio Torres está encontrando lo que él quiere implementar en la cancha táctica y estratégicamente. A su turno, los futbolistas se metieron en la idea de Torres y muestran adaptación al medio.

Seguramente no va alcanzar para clasificar, pero sí sería importante aprovechar este terreno ganado para que en el segundo semestre el equipo mantenga la estructura y realice una buena campaña. Son entendibles las decisiones de la directiva del Pasto en respaldar el proceso contra viento y marea, ya que no se puede borrar todo y partir de cero.

Además, según me comentó el dirigente Adalberto Churta, se quiere acabar con ese terrible primer lugar de que Pasto es el equipo que más despide o contrata jugadores para cada inicio de torneo.

De todas maneras lanzo algunas sugerencias para que este proceso liderado por Flabio Torres siga en crecimiento: – Se debe hacer el esfuerzo para mantener en el plantel a jugadores claves como Mariano Vásquez, Víctor Arboleda y Duvier Riascos. – Hay que respaldar a futbolistas que se han ido adaptando como los uruguayos Facundo Boné y Ospitaleche. – Otros como Andrés Cabezas, Kevin Riascos, Cristian Tovar, Mateo Garavito, Santiago Orozco, Mateo Castaño, Hassan Vergara y Adrián Estacio mejorarán. – Se debe seguir apostando por la sangre nueva como Ederson Cabezas, Johan Caicedo y Felipe Ordóñez. – Es indudable que otros deberán irse y se tiene que traer a futbolistas que hagan ver un plantel más robusto.

Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)