Qué se sabe del ataque en un auditorio de Moscú

8 horas

Un grupo de hombres vestidos con ropa de camuflaje y armados con fusiles propagaron el terror en un auditorio al que miles de personas acudieron para disfrutar de un concierto de rock este viernes en las afueras de la capital de Rusia, Moscú.

Al menos 115 personas murieron y más de 140 resultaron heridas en un ataque reivindicado por un grupo afiliado al autodenominado Estado Islámico (EI), aunque esta información no se ha podido veriticar de manera independiente.

Además del terror de los disparos, el cielo de Moscú se tiñó de naranja y una gran columna de humo recorrió la ciudad, luego de que los atacantes prendieran fuego al techo del ya reconocido Crocus City Hall, que ha albergado a destacados artistas.

El viernes tenía en cartelera a la banda de rock rusa Picnic.

EI anunció su presunta responsabilidad a través de su canal oficial en la red social Telegram, aunque algunos analistas advierten de que el grupo tiene antecedentes de presumir de ataques con los que no tienen relación.

Cómo fue el ataque

Poco después empezaron a aparecer videos en las redes sociales publicados por personas que estaban dentro del Crocus City Hall en los que se veía a unos hombres, con fusiles de alto calibre, disparando indiscriminadamente contra civiles.

Medios locales rusos han publicado los testimonios de algunas de las personas que estuvieron dentro del recinto y tuvieron que ser testigos del atentado.

Vitaly aseguró haber estado en uno de los balcones del auditorio: «Oímos disparos, al principio no sabíamos qué estaba pasando. Pero ¡después vi a terroristas disparándole a la gente!

«Lanzaron algunos cocteles Molotov y todo se empezó a quemar. Nos guiaron hacia una salida, pero estaba con llave así que nos fuimos al sótano a esperar a los equipos de rescate».