Marcelo Bielsa fue claro al señalar que Uruguay tiene un solo plan para la semifinal de este miércoles en el Bank of America Stadium (7:00 p.m., hora colombiana). El técnico argentino enfatizó que para él no existe un plan B y que lo más importante será ejecutar de la mejor manera posible su estrategia, enfrentando a una Colombia que considera un rival de máxima exigencia y que bajo la dirección de Néstor Lorenzo ha logrado consolidar un estilo colectivo potenciado por sus individualidades.
Marcelo Bielsa sobre Colombia
“Es un rival de entidad que viene con una racha de resultados positivos y con un buen conocimiento entre el plantel y el entrenador. Jugar contra Brasil se puede interpretar de una sola manera: competencia de máxima exigencia. Colombia también representa una competencia de máxima exigencia”, dijo Bielsa.
En cuanto a quedarse más tiempo en Las Vegas, Bielsa comentó: “Estaba planificado de un modo y hubo que hacer un cambio, pero fue una adaptación a dificultades que sucedieron y se resolvió satisfactoriamente, no constituye ningún problema”.
Sobre la ausencia de Ronald Araújo, Bielsa señaló: “Además de Nández, no podremos contar con Araújo”.
Respecto al equipo colombiano, Bielsa destacó: “Es un equipo que tiene grandes individualidades, un sistema de juego consolidado y un trabajo colectivo que le da consistencia a su estilo”.
LEA MÁS: Así saldrán España y Francia rumbo a la final
El nivel de James Rodríguez fue otro tema que abordó, especialmente su actuación en el enfrentamiento en Barranquilla por eliminatorias. “Las virtudes de los jugadores se activan a partir de las emociones. Cuanto más comprometido está un jugador con el partido, más posibilidades tiene de mostrar sus virtudes. Este tipo de partidos convoca a los jugadores a mostrar un alto porcentaje de lo que son capaces de hacer”.
Sobre el reemplazo de Nahitan Nández, Bielsa comentó: “No está resuelto. Todavía no he decidido el sustituto de Nández”.
Al referirse a la estrategia para tener superioridad en el último tramo de la cancha, Bielsa explicó: “Los partidos, cuando se analizan previamente, se imaginan en función de lo que los equipos han demostrado que son capaces de hacer. Contra Brasil, la idea era jugar en campo rival y evitar que ellos tengan la pelota. En el fútbol, tratamos de imponer aquello que creemos hacer mejor y el rival actúa del mismo modo. Si no lo hacemos, iríamos contra nuestros propios intereses”.
Sobre el apoyo de Chile a Uruguay, Bielsa expresó: “Agradecemos que Chile elija a Uruguay. Siempre recibo de Chile mucho más de lo que creo que debería ser, y no lo olvido”.
Finalmente, Bielsa abordó la idea de una final adelantada: “La final anticipada es la del domingo en Miami. Los partidos previos habilitan a una final, pero prefiero designar la del domingo como la verdadera final. Este partido no es una final, aunque tiene dentro el pasaporte a lo máximo”.
Al ser consultado sobre la zona en la que se posicionará Uruguay ante Colombia, Bielsa respondió: “Si defendemos con 40 metros a nuestra espalda, Díaz se sentirá cómodo. Si defendemos frente al área, también le gustará. Los partidos se imaginan evitando que el rival ataque y tratando de atacar. Si no conseguimos imponernos en campo rival, siempre preguntan por el plan B. No hay un plan B, hay un plan A que debemos ejecutar lo mejor posible. Un equipo compacto planea atacar, pero si no puede, debe saber defender. Nosotros atacamos mejor y Colombia ataca mejor de lo que defiende. Sabemos que debemos defender y después Dios dirá”.

