Por: Carlos Álvarez.
Las elecciones del domingo en Chile, dieron como resultado un avance notorio de la derecha, opositora al gobierno de Gabriel Boric en cuanto a la elección de los cincuenta delegados para redactar una nueva constitución. Recordemos que se trata del segundo intento convocado para aprobar o negar el proyecto, ya que la vez anterior fue negado por el plebiscito.
Por estas razones la nueva constitución que estará lista para el mes de diciembre, entra en un estado de cuidados intensivos amenazando uno de los principales retos del presidente Boric. La actual Carta vigente es la que se implantó durante el régimen de Pinochet y la aspiración del pueblo chileno a raíz de los acontecimientos de hace tres años en todo el país es justamente hacer tránsito a una nueva era democrática con el gobierno del presidente Boric, para dejar atrás los tiempos de dictadura oprobiosa del general chileno, en cuya toma violenta del poder pereció el presidente Salvador Allende defendiendo su mandato adquirido por elección popular.
«Los resultados son dicientes para el futura de la reforma del Estado: un 34,4 por ciento de la extrema derecha del Partido republicano y un 21por ciento de la derecha tradicional lo que sumado da un Cincuenta y seis por ciento.
«loading...
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/y-la-sustitucion-de-cultivos-de-uso-ilicito-que/
Los resultados son dicientes para el futura de la reforma del Estado: un 34,4 por ciento de la extrema derecha del Partido republicano y un 21por ciento de la derecha tradicional lo que sumado da un Cincuenta y seis por ciento. De la Izquierda y de centro alcanza un 37,4 por ciento (28,4 de Unidad para Chile de Boric y un 9 por ciento Todo por Chile). El populista Partido de la Gente logra unos cinco puntos cinco por ciento. Con estos resultados el ex candidato derrotado por Boric Antonio Kast lanzó: “Chile ha derrotado a un gobierno fracasado” Expresión triunfalista pero que pone en el filo de la navaja el porvenir de reformas que aspiraba la izquierda para lanzar Chile hacia un estado moderno, justo y más igualitario. Esa aspiración del pueblo chileno fue la que llevó al triunfo al actual presidente.

