El pasado 21 de febrero en horas de la mañana se conoció que el Icetex dejó sin subsidio a la tasa de interés a 186 mil jóvenes en periodo de pago, afectando su economía y la de sus familias. La medida, impuesta sin debate, genera preocupación en estudiantes y universidades. Organizaciones estudiantiles cuestionan el modelo educativo basado en la deuda.
Contexto
Para el año 2023 y 2024 se conoció que el Gobierno había invertido 438.000 millones de pesos para el subsidio a las tasas de interés del Icetex, además, de los puntos adicionales al Índice de Precios al Consumidor (IPC), esto hizo alivianar la economía de las personas que tienen créditos con esta entidad, pues dichos créditos habrían quedado con tasas bajas, pero lamentablemente la situación que se está viviendo en este 2025 hace que dicha estrategia proporcionada por el Estado sea revertida, puesto que a través de un comunicado del Icetex se logró conocer que para este año los créditos educativos seguirán siendo iguales. Lo que significa que se eliminará dicho subsidio el cual había sido proporcionado en los años anteriores.
Ante la noticia, el Icetex, aseguró que cumplirá con los desembolsos de las matrículas para los estudiantes que van a iniciar o retomar sus estudios, por otro lado, la entidad ratificó la iniciativa ‘U Solidaria’ donde participan cerca de 60 instituciones de educación superior, un programa que permite que los estudiantes puedan obtener tasas de interés máximas de IPC +3.

