Sigifredo Arciniegas, presidente.

Putumayo – Mocoa Cuestionan a líderes comunales que respaldan la megaminería

Un duro pronunciamiento se realizó en Mocoa por parte de la Asociación de Juntas Comunales, Asojuntas, en contra de algunos líderes comunales quienes estarían respaldando las prácticas megamineras que adelanta la multinacional canadiense Libero Cobre en las montañas de Mocoa y en sus respectivas zonas en donde habitan.

El cuestionamiento suscitó luego de que Libero Cobre emitiera un comunicado en donde indicó que se ha desarrollado un amplio proceso de diálogo e información con las comunidades que conforman el área de estudio. Asimismo, la multinacional precisó que se han reunido con más de 40 comunidades, resguardos y cabildos de Mocoa para tratar este tema, congregando al parecer más de 4.867 personas en torno a esta polémica situación.

Rechazo

Ante esta situación, desde Asojuntas en cabeza de su presidente Sigifredo Arciniegas rechazó esta situación y, a través de una misiva, indicó que “la acción comunal no es un juego, es vida para un pueblo”, sentando así su voz de protesta frente al aparente accionar de estos líderes comunales que estarían aprobando la intervención de Libero Cobre en las montañas de Mocoa.

“Dicen los exterminadores de la vida que se han reunido con Juntas de Acción Comunal, las cuales aplauden el exterminio humano en nuestro territorio. Pero, ¿qué clase de juntas comunales serán que no respetan a su pueblo? Vender la vida por un veintiocho, una dádiva o un espejo que utiliza la empresa como estrategia de engaño no está dentro de los postulados comunales”, sentenció Sigifredo Arciniegas.

Intervención

Es importante tener en cuenta que Libero Cobre anunció que iniciará la perforación de una serie de pozos para encontrar molibdeno y cobre de las montañas de Mocoa. Esta situación ha generado bastante polémica entre las autoridades debido a que la afectación al medio ambiente, la flora y la fauna puede ser a gran escala generando un problema en estas zonas donde habitan cabildos indígenas y nacen afluentes.

“La multinacional viene insistiendo en un desacato del acuerdo 020 de Mocoa que ha sido respaldado por otras entidades de justicia del orden nacional. La empresa extranjera pretende engañar al pueblo mocoano con la idea de que las autoridades serán capaces de exigir que, durante la ejecución de este proyecto, la empresa cumpla con la ley y evite un daño ambiental”, concluyó Sigifredo Arciniegas.