Putin no va a Turquía: Rusia y Ucrania negocian en Estambul

Putin no va a Turquía: Rusia y Ucrania negocian en Estambul

La esperada cumbre de paz entre Rusia y Ucrania arrancó en Estambul sin la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, pese a los pedidos internacionales para que encabezara la delegación de su país. Putin no va a Turquía: Rusia y Ucrania negocian en Estambul.

Este miércoles 14 de mayo, el Kremlin confirmó que el mandatario no viajará a Turquía, y en su lugar envió un equipo encabezado por el asesor presidencial Vladímir Medinski, el viceministro de Exteriores Mijaíl Galuzin y el viceministro de Defensa Aleksandr Fomin. La reunión con la delegación ucraniana liderada por Volodímir Zelenski comenzará este jueves 15 en Estambul, tres años después del último intento de diálogo formal entre ambas naciones.

El asesor presidencial ruso Vladimir Medinski.

La ausencia de Putin desinfla las expectativas de un avance decisivo en la negociación.

Te puede interesar: Trump da marcha atrás: elimina aranceles insostenibles a China

Zelenski llega a Turquía y se reúne con Erdogan; Putin no va a Turquía: Rusia y Ucrania negocian en Estambul

Mientras Moscú evitó confirmar hasta el último momento los nombres de sus representantes, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski arribó a Ankara este miércoles para sostener una reunión privada con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. La cita, prevista en el Palacio Presidencial, incluye también un almuerzo de trabajo con ambas delegaciones.

Zelenski propuso un encuentro directo con Putin, pero el Kremlin rechazó esa opción. Erdogan, por su parte, reiteró la necesidad de iniciar un alto el fuego inmediato y abrir el camino a un acuerdo de paz.

El encuentro con Zelenski marca el inicio de un maratón diplomático impulsado desde Ankara para frenar el conflicto iniciado con la invasión rusa de Ucrania en 2022.

loading...

Presión internacional sobre Putin para asistir a la cumbre

Varios líderes mundiales habían insistido en que Putin acudiera personalmente a Estambul. Entre ellos, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo llamó directamente para pedirle que asistiera. También el presidente estadounidense Donald Trump se ofreció a viajar a Turquía «si Putin iba», una posibilidad ahora descartada.

Desde Washington, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que «no hay solución militar posible» al conflicto, y que Estados Unidos está dispuesto a apoyar cualquier vía diplomática que evite más muertes y destrucción.

Pese a la presión, Putin optó por mantenerse al margen y delegar en Medinski, quien ya había encabezado las conversaciones de 2022, también en Estambul.