En una región marcada por el potencial de sus recursos naturales y la riqueza de su cultura pesquera, la comunidad de Tumaco ha recibido con gran entusiasmo la reciente activación del Puerto Pesquero.
Este proyecto, que se espera entre en funcionamiento el próximo año, no solo representa un impulso significativo para la economía local, sino que también promete la creación de numerosos puestos de empleo, vitales para la región Pacífica nariñense.
Planificación
El coordinador del Puerto Pesquero, Roy Sánchez, ha sido una figura clave en la organización y planificación de este proyecto, quien destacó que actualmente están en la fase de constitución de la empresa que operará en el puerto.
“Estamos organizando unas cooperativas con los pescadores. Ellos se van a convertir en la base societaria de una empresa de economía mixta que se implementará entre el Gobierno Nacional, departamental y municipal, y empresarios privados”, explicó.
Capacidad
La importancia de esta iniciativa radica en su capacidad para transformar la actividad pesquera en la región. Con la creación de cooperativas, se busca empoderar a los pescadores locales, brindándoles una voz en la gestión y operación del puerto.
El Puerto Pesquero se convertirá en un punto neurálgico para la actividad pesquera en Tumaco, permitiendo el desarrollo de infraestructuras adecuadas para el procesamiento y comercialización de productos del mar.
Industria
“La meta es montar una enlatadora de atún, de sardina, entre otras cosas”, puntualizó Sánchez, lo que indica que el puerto no solo servirá como un lugar de embarque, sino que también impulsará la industria de procesamiento, añadiendo valor a los productos pesqueros locales.
Este proyecto cuenta con el respaldo de un convenio colaborativo que involucra a entidades, incluyendo el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, Invías, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), la Gobernación de Nariño, y la Alcaldía de Tumaco.

