El primer Puerto Azul del Pacífico colombiano, ubicado en Tumaco, avanza de forma significativa como parte de una estrategia nacional para reactivar la economía regional y generar empleo. Así lo dio a conocer Roy Sánchez, el tumaqueño designado por el Gobierno Nacional para liderar este ambicioso proyecto.
Sánchez explicó que esta iniciativa surge a partir de una directriz del presidente Gustavo Petro, quien propuso que el puerto fuera entregado a las comunidades organizadas en cooperativas. “Iniciamos la tarea en un pedido que hizo el Presidente y era el de entregarle este puerto a las comunidades organizadas. Hasta el momento se han constituido 13 cooperativas, que representan alrededor de 5.000 asociados”, informó.
Operación
Estas organizaciones comunitarias serán capacitadas en diversas áreas clave para la operación y sostenibilidad del Puerto Azul. Según Sánchez, los asociados recibirán formación en cooperativismo, administración, finanzas, manipulación de alimentos y otros temas estratégicos para su gestión autónoma.
El proyecto, considerado una apuesta transformadora para la región del Pacífico nariñense, busca no solo dinamizar el comercio marítimo, sino también convertirse en un polo de desarrollo para la población local.
En este momento, el Gobierno Nacional está estructurando un plan de inversión robusto que permita convertir esta visión en una realidad sostenible. La primera fase del proyecto se concentra en la modernización de las instalaciones del puerto, un paso clave para garantizar su funcionalidad y competitividad.
Dignidad
Sánchez destacó que Tumaco ha sido históricamente un territorio olvidado en materia de infraestructura portuaria, pero hoy se abre una ventana de oportunidades gracias a este modelo que prioriza a las comunidades y su empoderamiento económico.
“El Puerto Azul no es solo una obra de cemento, es una herramienta de transformación social que nos permitirá recuperar la dignidad y construir nuevas oportunidades para miles de familias”, agregó el funcionario.
Con este avance, Tumaco se perfila como un punto estratégico para el comercio marítimo nacional e internacional, y como un ejemplo de modelo económico incluyente basado en la organización comunitaria.

