La Agencia de Desarrollo Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, financió e inauguró el Centro de Acopio Bananito, destinado a fortalecer la calidad del bananito bocadillo y optimizar el proceso poscosecha para los resguardos de Integrado La Milagrosa, Cuchilla del Palmar y Vegas, en el municipio de Ricaurte, Nariño.
Esta inversión, superior a 2.600 millones de pesos, busca mejorar el sistema de producción y tecnificación del cultivo, así como elevar la calidad de vida de las 88 familias indígenas Awá, quienes han sido víctimas del conflicto armado.
El nuevo centro de acopio permitirá realizar la selección, clasificación, empaque y distribución del Chiro, una variedad local de plátano cultivado en parcelas familiares de acuerdo con las tradiciones ancestrales de la comunidad. El proyecto estratégico nacional busca incrementar la productividad, mejorar el rendimiento por hectárea y asegurar que el fruto se obtenga en óptimas condiciones para su consumo y comercialización, en conformidad con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
Durante el acto de entrega, Miguel Caicedo Guanga, representante legal de la organización Camawari, resaltó el esfuerzo conjunto entre las comunidades y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para llevar a cabo el proyecto: “Hemos trabajado en equipo y logrado sortear las dificultades para avanzar con la entrega y comercialización del bananito”, afirmó el líder.
A su vez, Blanca Burbano Pai, gobernadora menor del cabildo Alto Armada del Resguardo Integrado La Milagrosa de Cuaiquer Viejo, destacó el impacto transformador del centro de acopio: “La planta de acopio va a cambiar nuestras vidas con los productos derivados del Chiro. Es una gran ayuda para nuestra comunidad y especialmente para las mujeres que trabajamos cada día por nuestro hogar”, manifestó la gobernadora del resguardo.

