Impulsan proyecto para empoderamiento femenino en Nariño

El proyecto Guaguachama ha impulsado la implementación de ocho miniproyectos, cuatro en Pasto y cuatro en Ipiales, cada uno liderado por un grupo de 24 mujeres, tanto colombianas como venezolanas. Estos miniproyectos están enfocados en el fortalecimiento de habilidades y capacidades, así como en la promoción de pautas de crianza a través del deporte. Además de abordar temas cruciales como prácticas sostenibles, cultura ciudadana, expresiones artísticas, medio ambiente y educación en salud mental, adaptándose a los diversos contextos sociales de las participantes.

Por medio de la capacitación laboral y el compartir de conocimientos, experiencias e ideas, el proyecto Guaguachama, más allá de las banderas somos mujeres impacta a más de 200 venezolanas y colombianas a través de un proceso de aprendizaje colectivo, adoptándolo como propio y permitiendo alcanzar metas como equipo, demostrando así que la unión es su mayor fortaleza.

Guaguachama, contribuye a la integración social, sensibilización y empoderamiento de las comunidades, creando espacios seguros donde se desarrollan actividades culturales compartidas. Además, promueve el fortalecimiento de redes de apoyo entre mujeres, fomentando un ambiente de respeto y solidaridad. Las actividades culturales no solo celebran la diversidad, sino que también crean oportunidades para el diálogo y el entendimiento entre diferentes grupos.

loading...

Por su parte, el empoderamiento integral de las mujeres en Pasto e Ipiales se da a través de las diversas actividades, en donde las participantes comparten conocimientos y habilidades para prevenir la violencia basada en género y la xenofobia; como la líder migrante, Genesis Morin señala: “Guaguachama busca lograr la unidad, hemos aprendido que no importa la nacionalidad o cultura, porque todas somos mujeres, somos familia, tenemos que dejar atrás esa violencia, que por fin nos permite estar tranquilas, entendiendo que por más retos que tengamos, siempre vamos a poder”.