Ricardo Ortiz, director (e).

En Pasto activaron protocolos por lluvias

Teniendo en cuenta que la segunda temporada de lluvias del año se acerca, los organismos de socorro de Pasto activaron sus protocolos para estar preparados ante cualquier emergencia, motivo por el cual extendieron una invitación a la comunidad a cooperar con actividades que permitan minimizar el impacto de las precipitaciones.

Según explicó el director (e) para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ricardo Ortiz, por el Fenómeno de la Niña se espera que las lluvias tengan un incremento importante por lo que es necesario invitar a la ciudadanía a que tome medidas de prevención tales como el mantenimiento de canales, techos y tejados, además del manejo adecuado de basuras para evitar que obstruyan las alcantarillas.

“En el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres dejamos clara la competencia y el rol de cada entidad. Por ejemplo, Empopasto está realizando la limpieza de sumideros para garantizar su correcto funcionamiento y la Secretaría de Gestión Ambiental se encarga de la limpieza y reacomodo de material del río Pasto. Estamos atentos y preparados para esta segunda ola invernal, siempre atentos a cualquier requerimiento que nos haga la comunidad”, manifestó.

Atención oportuna

Así mismo desde la dirección indicaron que en caso de notar agrietamientos, inclinaciones o humedades en cualquier tipo de edificación, es necesario informar a las autoridades y tener referenciada la altura de conexiones eléctricas en caso de una inundación.

loading...

Además, mantenerse informados a través de los canales oficiales. Esto después de atender de manera oportuna el colapso parcial de un muro interno de adobe y tapia en una vivienda ubicada en el centro de la ciudad, emergencia que afectó siete locales comerciales. Afortunadamente, ninguna persona resultó herida.

Así mismo señalaron que es importante trabajar articuladamente entre comunidad y organismos de socorro para evitar cualquier incidente durante esta segunda temporada de lluvias. Además es necesario trabajar desde los hogares la cultura ciudadana para que esta sea un pilar de la formación en el interior de las familias.