Lucas Torres, líder social.

Protestan por la falta de energía eléctrica en las zonas rurales

Familias de once veredas del municipio de Francisco Pizarro se tomaron de manera pacífica varias instalaciones y oficinas institucionales como protesta ante la carencia de energía eléctrica en el territorio.

Esta movilización se hizo con el fin de denunciar y visibilizar el mal estado en el que se encuentran las plantas generadoras de energía, situación por la que se suspendió este servicio, “se hizo una protesta a raíz de la falta de luz eléctrica en la zona rural, las plantas están malas, además que el subsidio que recibe la Empresa Enersala, no se hace efectivo, carecemos de acpm, y no se hace mantenimiento a las plantas, entonces esto nos llevó a manifestarnos”, explicó el líder social y concejal del territorio, Lucas Torres Castillo.

Afectaciones

La empresa Enersala suministra energía eléctrica a 11 veredas del municipio, según lo manifestado por el líder social el 80% de estas se han victo afectadas por la carencia del servicio, para él esto representa aproximadamente 1.500 familias y ha sido una problemática que viven desde hace 6 años.

“Ninguna administración ha sido consciente de mejorar este servicio y de entender que los subsidios son de las comunidades, en este momento el alcalde Gerardo Valencia ha contribuido y está comprometido a solucionar la problemática, pero no depende de él solo, ya que tiene el deber, pero no tiene todos los medios necesarios para hacerlo”, expresó el líder social.

loading...

Acciones

Estas comunidades se tomaron instituciones como la Alcaldía, el Concejo y diversas secretarías a través de protestas pacíficas que permitieron llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional quienes estarán visitando el territorio en los próximos días.

“Por ahora continuaremos en asamblea permanente para poder seguir dialogando y poner los puntos sobre la mesa, ya que como colombianos tenemos el derecho a este servicio”, concluyó el líder Lucas Torres Castillo.