De izquierda a derecha Licenia Gallo, Andrés Hernández (personero estudiantil), María Lorena Miranda  y Jesús Camilo Miranda.

Protestan por el abandono estatal

Con el retorno a la presencialidad muchas instituciones educativas del Pacifico se han visto expuestas a todas las falencias que en ocasiones el sistema educativo departamental y nacional tiene con estas zonas.

Uno de los mayores inconvenientes lo vive el Liceo del Pacífico del municipio de Mosquera en la costa nariñense.

Es por esa razón que varios estudiantes de secundaria, padres de familia y docentes, hicieron la denuncia ya que han presentado varios derechos de petición sin obtener una respuesta positiva, porque no cuentan con los equipos tecnológicos necesarios para lograr un aprendizaje óptimo.

Escasez de equipos

El docente Jairo Ordóñez manifestó que en la IE educativa no cuenta con computadores para que los docentes puedan desarrollar las clases, ya que en total son 1.351 estudiantes y solo se cuenta con 3 equipos.

“Los alumnos han denunciado el asunto con la publicación de un video y con el apoyo a los oficios del cuerpo docente, pero las respuestas de los derechos de petición solo crean más incertidumbre, porque con el retorno a clases de manera presencial se debió adecuar de una mejor manera la sala de informática”, dijo.

“Lo peor de todo es que ni Computadores para Educar, ni la Secretaría Tic de la Gobernación de Nariño, ni el Ministerio de las Tics, dan solución a esta problemática, y los jóvenes y sus padres argumentan el derecho a recibir una educación de calidad”, agregó el docente.

El personero estudiantil, Andrés Hernández dijo “entendemos que estos son estragos de la pandemia, pero cuando hablamos de presencialidad debe brindarse las garantías a los colegios e instituciones del Pacífico y en sí de todo Nariño”.

Sin soluciones

En cuanto a la solicitud hecha por la IE de Mosquera, la Secretaría Tics del departamento en su respuesta al derecho de petición, mencionó que se adelantan procesos tendientes a la entrega de nuevos equipos a todas las instituciones de Nariño, y que la petición realizada por los jóvenes se tendrá en cuenta para nuevas convocatorias.

La respuesta del programa Computadores para Educar es aún más desesperanzadora, por que indica que la Institución Educativa Liceo del Pacífico no fue seleccionada para ser beneficiaria en la presente vigencia, y que, por consiguiente, invitan a la comunidad educativa a comunicarse con esta entidad el próximo año para revisar la situación.