Contrariamente a lo que se pensaba la jornada de protesta de ayer en las principales ciudades del país, para protestar por las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro, sí superó las expectativas.
En efecto, miles de personas salieron desde las 9:00 de la mañana de ayer, a las calles, para expresar su descontento por las reformas económicas y políticas del mandatario nacional, en lo que se constituyó en la primera manifestación oficial contra su Gobierno, desde que se posesionó el pasado 7 de agosto.
En Bogotá, los manifestantes se concentraron principalmente en el Parque Nacional, en la Plaza de Bolívar y en el Monumento de los Caídos, sitios emblemáticos de la capital de la República, la mayoría de ellos con banderas de Colombia y con camisetas blancas.
La llamada “Gran Marcha Nacional”, se llevó a cabo en 25 ciudades del país e igualmente se repicó en varias ciudades de Estados Unidos, México, Suiza y Panamá, manifestó el arquitecto Pierre Onzaga, quien fue uno de los principales gestores de la jornada de ayer.
Habrá más marchas
Al respecto, Onzaga anunció una segunda jornada de protesta para el 24 de octubre
Onzaga explicó que la protesta de ayer y las que se vendrán se deben a que la gente entiende que la reforma tributaria planteada por el Gobierno afectará a los más pobres.
Esa iniciativa, presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo en agosto pasado, busca recaudar 25 billones de pesos anuales (unos 5.550 millones de dólares al cambio de hoy), dinero necesario, según el Gobierno, para reducir la deuda social.
«Le han dicho al país que esta reforma era para los 4.000 colombianos más ricos, pero parece ser para 48 millones de colombianos», comentó Onzaga.
Agregó que se dijo que «no se grava la canasta familiar, pero termina gravándose vía plástico y gasolina. Aquí lo que estamos diciendo es que encontramos varias cosas que se han vendido anunciando, pero en la práctica no se están dando»., afirmó el dirigente, quien agregó que él fue uno de los organizadores de una marcha que en 2008 movilizó a millones de personas en Colombia que rechazaron el accionar de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
Descontento laboral y político
Ayer en el marco de las marchas que se realizaron en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, los manifestantes también expresaron su rechazo a las reformas laboral y políticas, las cuales también fueron consideradas como lesivas.
En lo relacionado con la política, en la jornada de este lunes hubo rechazo a la reforma al Código Electoral, puesto que ello según lo manifestó Onzaga, daría lugar a la creación de un “mega órgano”, que va a tener la potestad de cancelar cualquier partido político de forma arbitraria, bajo criterios que ellos mismos van a crear”, enfatizó el dirigente.
Desean ser escuchados
Agregó que la oposición ha aclarado que con la Gran Marcha Nacional desean ser escuchados, pero que su intención no es realizar una negociación sobre las demandas que tienen. Entre las razones de la manifestación se encuentra la Reforma Tributaria, ya que están en desacuerdo con lo que se propone. Además, buscan dejar en claro que van en contra del “totalitarismo” y que lo que exigen es “libertad”. La reforma al código electoral; la propuesta de paz total del presidente; y la forma en la que se están realizando acercamientos a los grupos armados fueron otros de los principales motivos de la manifestación.
Hubo tranquilidad
Las autoridades reportaron que hubo tranquilidad en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Montería, Villavicencio y Urabá, donde ayer se presentaron las mayores manifestaciones en contra de Gustavo Petro.
El reporte fue también positivo en ciudades como Armenia, Buga, Ibagué, Manizales, Popayán, Santa Marta, Valledupar y Yopal, donde también hubo marchas.
Las informaciones al respecto, fueron los siguientes:
Bogotá. Hubo masiva participación en las marchas, que tuvieron tres epicentros. La protesta contra la Reforma Tributaria fue el epicentro de la protesta.
Barranquilla. La gente se reunió junto a la estatua de Joe Arroyo en la calle 74, en una jornada que resultó tranquila.
Santa Marta: La manifestación se llevó a cabo en total calma. Su epicentro fue el Centro Histórico donde un grupo de opositores de Gustavo Petro rechazaron las reformas de su Gobierno. Algunos ciudadanos hicieron sonar pitos y cornetas bajo las consignas “Abajo la reforma tributaria”.
Medellín. La marcha en la capital antioqueña fue tranquila, puesto que no se presentaron ninguna clase de inconvenientes. La concentración principal fue en la Avenida Oriental.
Cali.-La marcha se desarrolló por el centro de Pasto en total normalidad. Hubo concentraciones en la plazoleta de San Francisco, centro de la capital del Valle.
La oposición ha aclarado que con la Gran Marcha Nacional desean ser escuchados, pero que su intención no es realizar una negociación sobre las demandas que tienen. Entre las razones de la manifestación se encuentra la Reforma Tributaria, ya que están en desacuerdo con lo que se propone. Además, buscan dejar en claro que van en contra del “totalitarismo” y que lo que exigen es “libertad”. La reforma al código electoral; la propuesta de paz total del presidente; y la forma en la que se están realizando acercamientos a los grupos armados son otros de los principales motivos de esta manifestación.
En Pasto
En la ciudad de Pasto, región nariñense que con todos sus municipios le mostró un total respaldo a Gustavo Petro y colaboró de manera decidida para su elección presidencial, se realizó una pequeña marcha que recorrió la zona céntrica de la ciudad.
Como era de esperarse, no hubo una masiva participación, pero de todas maneras la ciudad capital, también se unió a la convocatoria.
En esta zona sur del país, la protesta se centralizó en la anunciada alza de la gasolina y en la Reforma Tributaria.

