Bajo la gestión y articulación institucional de la Administración Municipal de Ricaurte, en cabeza del mandatario local, autoridades indígenas y comunidad, se realizó la primera gira a los resguardos de Magüí, Cuchilla del Palmar, Cuascuabí Paldubí y Vegas Chagüi Chimbuza.
El alcalde Eder Burgos comentó que el objetivo de la visita fue la actualización de los “Planes de Vida” para cinco resguardos y la formulación del plan de vida para el resguardo de Vegas Chagüi Chimbuza.
“Estos documentos constituyen un derecho fundamental de los pueblos indígenas y un deber del Estado y sus instituciones, para garantizar que los pueblos indígenas puedan pervivir física y culturalmente en una Nación que se autorreconoce como multiétnica y pluricultural”, puntualizó el mandatario.
Planes de vida
Los planes de vida son un instrumento a través del cual los pueblos indígenas definen sus prioridades de desarrollo propio, una herramienta de afirmación cultural, social, política y económica y una estrategia de negociación, concertación y diálogo intercultural con el resto de la sociedad.
En cada plan de vida se incorpora el capítulo de afectación del conflicto armado, herramienta fundamental para el proceso de reparación colectiva, que a la vez se constituye en una medida de Memoria Histórica y la base para justificar la financiación de proyectos por parte de diferentes entidades del orden nacional e internacional.

