En el corregimiento del Encano, atractivo turístico de La Cocha, se llevó a cabo el Taller «Protegerl@s es de Todos», dirigido a prestadores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes y lancheros rancheros. El objetivo principal fue concientizar y socializar las diferentes temáticas y aplicaciones de la estrategia #OjosEnTodas Partes, que busca prevenir la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.
Durante el taller, se brindaron herramientas prácticas y conocimientos fundamentales para identificar posibles casos de explotación sexual infantil y cómo actuar frente a ellos. Además, se destacó la importancia de la sensibilización y capacitación continua en esta materia, con el fin de garantizar entornos seguros y libres de violencia para los niños que visitan o residen en estas zonas turísticas.
Compromisos
La iniciativa contó con la participación activa de la Dirección de Turismo Departamental, secretaría Departamental de género, instituto Colombiano de bienestar Familiar, migración Colombia, Sistema Nacional de Parques Nacionales, el instituto Departamental de Salud y la Policía Nacional con su grupo especializado de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, entre otros líderes y representantes del sector turístico local, quienes manifestaron su compromiso en promover prácticas responsables y solidarias que protejan a los niños y niñas de cualquier forma de explotación. Asimismo, se resaltó la importancia de la colaboración entre todos los actores involucrados, incluyendo autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, prestadores de servicios turísticos y la comunidad en general.
Integridad
El taller «Protegerl@s es de Todos» es un paso significativo hacia la construcción de un turismo sostenible y ético, donde se prioriza el bienestar y la integridad de los niños y niñas. Es responsabilidad de cada uno de nosotros asumir un rol activo en la prevención y denuncia de cualquier situación que ponga en riesgo su seguridad. La protección de la infancia es una tarea que nos concierne a todos. Juntos, podemos crear un entorno seguro y libre de explotación sexual y comercial de niños en el turismo.

