María Arellano, directora.

Protegen a infantes y adolescentes en Nariño

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Pasto viene desarrollando diferentes estrategias para el bienestar del territorio nariñense, entre estas se destaca la creación de la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, la educación inicial de calidad a través del programa de primera infancia y la ‘Gran alianza nacional contra la violencia infantil’, entre otros.

La directora regional del Icbf, María Mercedes Arellano, dijo “desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la regional Nariño hacemos un seguimiento permanente a todos los programas tanto de prevención como de protección que tiene el Icbf, recordando que este llega a los 64 municipios del departamento incluida su zona rural y rural dispersa. Dentro de los programas de prevención, el programa más grande que nosotros tenemos es el de la primera infancia apostándole a una educación inicial de calidad en la cual se logre potencializar el desarrollo integral de las niñas y los niños menores de 5 años”.

Desarrollan habilidades

“Este programa tiene varios componentes, principalmente uno pedagógico a través del cual con acciones intencionadas se busca poder desarrollar esas habilidades iniciales, ya que la primera infancia es una etapa crucial para el desarrollo de todo ser humano porque es cuando los niños adquieren habilidades para hablar, pensar y relacionarse con otros, es por eso que desde el Icbf tanto a nivel nacional como en la regional Nariño le apostamos a esa educación inicial de calidad garantizando un componente de salud y nutrición, entregando a los niños el 70% de la ración calórica diaria que ellos necesitan para crecer y desarrollarse sanamente”, agregó.

Objetivo

De igual manera, Arellano dio a conocer la importancia que tiene la participación de los niños, niñas, adolescentes y sus familias para el correcto funcionamiento de los programas.

loading...

“Los programas cuentan con un componente importante de participación tanto de las familias como de los mismos niños, como derecho fundamental para que sean escuchados, por eso hemos podido consolidar la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes teniendo representantes de varios municipios en nuestro departamento. Estuvimos reunidos aproximadamente hace un mes, esa mesa sea hace desde la Gobernación de Nariño con el apoyo y asistencia técnica de Icbf y de Unicef”, afirmó.

“Personalmente he podido visitar 7 de los 8 centros zonales que tenemos en el departamento haciendo presencia en la costa pacífica, en la Subregión de Telembí, entre otros. El fin es recibir de primera mano información acerca de cómo se está haciendo esa atención integral. Asimismo, lanzamos en articulación con la Gobernación la ‘Gran alianza nacional contra la violencia infantil’, un programa desde Naciones Unidas”, finalizó la directora.