Pros y contras del paro arrocero

Rafael Hernández y Gonzalo Sarmiento hablaron sobre los acuerdos con el Gobierno y los agricultores.

El pasado 11 de marzo en horas de la noche se conoció en el departamento del Tolima, que el paro de arroceros que duró cerca de 7 días habría acabado después de llegar a un acuerdo con el Gobierno. Ahora, uno de los rumores que anda circulando en la tierra pijao es que la entidad Fedearroz al parecer lo habría organizado, acusaciones que fueron desmentidas por parte de Rafael Hernández Lozano gerente general y el empresario y miembro de la Junta Directiva Gonzalo Sarmiento de Fedearroz.

“El paro no lo organizó Fedearroz, sino las dignidades, pero no se trata de quién lo hizo, sino de que había un problema por medidas que tomó el Ministro de Agricultura en 2023, cuando Jennifer Mojica suspendió el incentivo al almacenamiento”  expresó Rafael Hernández.

Por otro lado, Hernández manifestó que el Estado debía cambiar el mecanismo que tenía el Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema) y también, notificó que para que dichos acuerdos se puedan ejecutar de manera eficiente, se debe pensar en una infraestructura de secamiento en las fincas, con el propósito de almacenar el arroz, estrategias que son implementadas en Brasil.

Pero ante la nueva determinación del Gobierno, Sarmiento expresó que uno de los tratados fue la comercialización, donde se habrían propuesto cerca de $21.930 millones con el fin de ayudar a medianos y pequeños productores, con dicho presupuesto el 40% lo que se refiere a $8.747 millones serán entregados a pequeños productores, lo que traduce en el apoyo en la venta de alrededor de 72.896 toneladas de arroz. Mientras que $12.082 millones serán destinados para medianos comerciantes con el fin de facilitar la comercialización. 

loading...

Ante dichos recursos, Sarmiento explicó que esto podría funcionar como un colchón de precios, pero… frente a esto el empresario cuestionó cómo el Gobierno clasifica a los productores “lo que pasa es que si alguien que tenga 5 hectáreas deja de ser pequeño y que uno con 30 deja de ser mediano” manifestó el empresario y también aseveró que esta sectorización podría estigmatizar a los productores en especial a los pequeños. 

Cabe destacar, que en dicho acuerdo los productores grandes al parecer no estarían presentes y se debe tener en cuenta que estos también son claves para el Tolima. Por último, el empresario aseguró que no solo se evidencia esta problemática sino también la ausencia de distritos de riego en el departamento.