Propuesta de Fenalco: aplazar la reforma laboral durante las conversaciones sobre el alza del salario mínimo

Fenalco advierte sobre las consecuencias económicas de una reforma laboral junto con un potencial alza del salario mínimo.

Fenalco, el gremio de comerciantes, dirigió una solicitud a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, buscando el aplazamiento de la discusión de la reforma laboral. Esta petición se presenta en un momento crucial, mientras se lleva a cabo la negociación que estima el alza del salario mínimo en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Ante este dilema, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ha expresado su preocupación a través de una carta enviada a los miembros de la Comisión Séptima. En la comunicación, propone al Congreso posponer el debate de la reforma laboral, calificándola de «inconveniente e inoportuna». De esta manera, Cabal argumentó que este momento es inapropiado, dado el actual proceso de negociación del salario mínimo.

De la misma forma, Cabal adviertió que la reforma laboral podría tener consecuencias significativas para los empresarios, incluyendo un aumento en los costos laborales de hasta un 40% para el año 2024. Este incremento se sumaría al impacto del aumento del salario mínimo y otros factores económicos negativos, como altos impuestos y tasas de interés.

Colombia presenta una economía desfavorable

El presidente de Fenalco destacó la difícil situación de los empresarios, afectados por impuestos elevados, contracción económica, y aumentos en el costo de vida. Señala que decisiones como el alza en los precios de la gasolina, el diésel y los peajes pueden comprometer la viabilidad de muchas empresas, afectando la generación de empleo formal.

Cabal enfatizó la necesidad de una decisión cautelosa y ponderada respecto al salario mínimo, basada en la inflación y la productividad. Advierte sobre posibles efectos inflacionarios en un contexto de desaceleración y contracción económica si se produce un aumento adicional, como en los últimos dos años.

También puedes leer:

El líder gremial destacó la responsabilidad de los congresistas en las decisiones sobre reformas laborales y la importancia de estas para el futuro económico y político del país. Subraya la atención de los ciudadanos a los debates y decisiones en el legislativo.

Por este motivo, Cabal destacó que la discusión del alza salario mínimo en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es un trámite constitucional y legal. Además, aseguró que este proceso ha permitido discusiones francas y respetuosas sobre asuntos salariales, a diferencia de una reforma laboral no consensuada.

Retos del alza del salario mínimo

El texto menciona los retos en la negociación que asume el alza del salario mínimo, incluyendo una reunión interna liderada por la ministra de Trabajo para analizar medidas de desindexación y estrategias para mantener el poder adquisitivo del salario mínimo.

También destaca la importancia de la mesa de concertación, su composición tripartita y el plazo del 15 de diciembre para alcanzar un acuerdo sobre el salario mínimo. En caso de no lograrlo, se mencionan sesiones extraordinarias y la fecha límite del 30 de diciembre para expedir el decreto correspondiente.

La dinámica de la mesa se centrará en la reactivación de la empleabilidad, el diálogo social, la ratificación del convenio 190 con la OIT, y la presentación del calendario para la concertación del salario mínimo con empresarios y trabajadores.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar