Proponen excluir los gota a gota para apoyar la economía formal en Nariño

Tras las constantes quejas y denuncias de personas víctimas de los llamados gota a gota, las autoridades del gobierno departamental llegaron a acuerdos con el Fondo Nacional de Garantías que busca combatir este negocio ilegal para impulsar economía formal.

Mediante la firma de una carta de intención entre las autoridades administrativas de la Gobernación y el Fondo Nacional de Garantías, buscan erradicar los préstamos informales conocidos como gota a gota.

Señalan que las denuncias de la comunidad contra este proceso ilegal de particulares, se debe al cobro exagerado de intereses y compromete el bolsillo de los ciudadanos en ciclos de endeudamiento que terminan incluso en problemas de inseguridad y violencia.

El acuerdo busca impulsar micro, pequeñas y medianas empresas y las economías informales en los 64 municipios del departamento de Nariño, que en su mayoría se han visto en graves situaciones debido a los préstamos de los llamados gota a gota.

De acuerdo a los funcionarios el FNG proporcionará el acceso a créditos bancarios de capital de trabajo, inversiones, maquinaria y equipos para unidades productivas de economía popular, mypymes y productores rurales, que disminuya aquellas fuentes informales de ingreso.

“Se espera que esta iniciativa tenga un impacto positivo en la economía y construcción de la paz regional de Nariño y a su vez, impulse el desarrollo económico en el territorio nariñense”, señaló el presidente Fondo Nacional de Garantías, Jairo Cuellar Sánchez.