El presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Ortega, se refirió al encuentro que se llevó a cabo con las 57 cámaras de comercio del país. Además, dio a conocer los objetivos con los que se cuenta, entre ellos el resultado de alianzas para el desarrollo regional.
“La semana pasada estuvimos en la presencia de las 57 cámaras de comercio del país, sus presidentes ejecutivos, sus juntas directivas, el doctor Billy Escobar como superintendente de Sociedades, también nos acompañó la viceministra de Desarrollo Económico, como también el doctor Julián Domínguez como presiente de la Confederación. Dos objetivos claros uno académico y otro de resultado en alianzas”, indicó Ortega.
Emergencia económica
“El primero sobre los paneles de casos exitosos que vienen desarrollando las cámaras de comercio al servicio de los territorios, a través de los planes anuales de trabajo que están próximos a ser aprobados por la Superintendencia de Sociedad y donde vamos a trabajar de la mano de la economía popular, eje estratégico, transversal y objetivo del actual Gobierno que preside el presidente Gustavo Petro. Sobre esa circunstancia se generaron varios aspectos y uno, un panel que lo estuve desarrollando yo con empresarios de Tumaco, Ipiales y Pasto donde se disertó desde la emergencia económica hasta los alcances de beneficio que se vienen en un futuro sobre las gestiones con Gobierno Nacional pensando que se cumplirá y se dará ya un paso histórico a lo que es esa deuda de los gobiernos ante el territorio nariñense”, agregó.
De igual manera, el presidente exteriorizó el interés por hacer ver al departamento de Nariño como un territorio de inversión, debido al alto flujo de visitantes de la hermana República del Ecuador.
“Segundo aspecto fuera de lo académico era el comercial para ver qué acuerdos económicos logramos, que enlaces económicos tenemos para tratar de hacer ver a nuestro departamento de Nariño como un territorio de inversión, un territorio donde tiene una mano de obra que puede y que es capacitada y que aquí podemos acoger a cualquier tipo de empresa para aprovechar mercados ecuatorianos, ese es el mercado que tenemos que penetrar y que geográficamente el departamento de Nariño es beneficiado”, dijo.
Acuerdos
“Sobre esa circunstancia tuvimos varios acuerdos muchos de ellos en la red intercluster que los estamos trabajando con las diferentes cámaras, luego acuerdos que se hizo por ejemplo con Ibagué y con el presidente ejecutivo de Barranquilla, entonces continuamos con la estrategia de hacer alianzas comerciales con los productos agrícolas, procesos de reindustrialización y donde esperamos que este tipo de eventos aparte de generar el aspecto turístico que se fueron enamorados de nuestra tierra , el interés propio de que llegue la gente y las empresas miren al departamento de Nariño como una opción de hacer que sus empresas puedan penetrar el mercado de más de 17 millones de habitantes como es la hermana República del Ecuador”, finalizó.

