Diana Paola Rosero, directora.

Promueven vacunación en comunidades indígenas

La Organización Panamericana de la Salud en Colombia OPS, con la cooperación de la Embajada de Suiza y en articulación con el Instituto Departamental de Salud de Nariño, avanza en la implementación del proyecto que busca promover la vacunación contra el Covid-19 y otras enfermedades en siete comunidades indígenas del departamento: Awá, Quillasinga, Pastos, Nasa, Embera Siapidara, Kofan e Ingas.

El programa contempla el desarrollo de diálogos con pueblos indígenas para impulsar estrategias de vigilancia comunitaria y acciones de prevención del contagio del virus, mejorando el acceso a información, respetando sus conocimientos, creencias y prácticas culturales en salud.

Igualmente, incluye actividades de capacitación para acercar conocimiento y capacidades institucionales a los profesionales de la salud que permitan fortalecer la prevención, la vigilancia y la gestión de información sobre el Covid-19 y otras enfermedades prevenibles con vacunación.

Cuidado de la salud

En Nariño se encuentran pueblos indígenas en zonas de frontera que representan una invaluable riqueza cultural, los cuales requieren el desarrollo de pedagogía con enfoque étnico que les permita tomar decisiones informadas en favor de la salud y el bienestar propio y de las comunidades, a partir de la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.

En el marco del proyecto 96 profesionales de la salud, entre ellos auxiliares de enfermería, enfermeros, enfermeras y promotores de salud, han participado en talleres de capacitación en los municipios de Pasto, Ipiales, El Tablón de Gómez y Ricaurte, en temas como la importancia de la vacunación, monitoreo de coberturas de vacunación, seguimiento de esquemas y manejo de brotes. De igual manera, se han formado multiplicadores de mensajes de prevención y promoción en salud que salvan vidas.

loading...

La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Diana Paola Rosero, resaltó la importancia de contar con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la cooperación suiza.

“Nuestro objetivo es alcanzar coberturas mucho más significativas en materia de vacunación en comunidades vulnerables”, señaló la funcionaria.