El programa ‘Maestro Itinerante’ es un modelo de educación flexible que permite que los excombatientes logren culminar sus estudios de básica primaria, media y secundaria. Esta estrategia permite que la escuela llegue a personas que habitan en zonas rurales donde la oferta educativa pública es limitada.
65 personas en proceso de reincorporación de Putumayo y dos graduados de bachiller académico recibieron clases semipresenciales en el 2022, donde aseguraron aprendizajes significativos con el modelo educativo ‘Maestro Itinerante’, implementado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Unad, mediante convenio con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN.
La directora general (e) de la ARN, Natalia Salazar, indicó “estos programas educativos permiten a los participantes ampliar y aplicar a ofertas laborales con mejores condiciones y brindarles herramientas que garanticen su tránsito a la legalidad. Adicionalmente les proporciona conocimientos encaminados al trabajo comunitario que aporta a la reconciliación de los territorios”.
La culminación de los ciclos lectivos desarrollados en Putumayo contó con el acompañamiento de las familias de las personas en proceso de reincorporación, a quienes los estudiantes y graduandos atribuyen que son el motor para seguir en este proceso y alcanzar sus metas.
“Para mí ser bachiller significa un logro muy grande para mi vida y la de mi familia, porque, aunque en mi juventud no lo pude lograr, hoy lo cumplí. Estudiar nos permite aportarle a la paz, gracias al cambio que decidimos hacer y estamos realizando aquí en Putumayo”, expresó Edmundo Ojeda, en proceso de reincorporación.

