En el marco de la semana de la juventud 2022, Soy joven, soy presente, soy futuro, la administración local llevo a cabo diferentes actividades con el objetivo de promover el liderazgo, la participación y la inclusión de los jóvenes, además de visibilizar todas las acciones que este grupo poblacional adelanta en el distrito. El Consejo de Juventud junto a las organizaciones juveniles fueron los protagonistas.
La alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo indicó que este espacio fue fruto de trabajo conjunto de los jóvenes, la administración distrital y toda la articulación interinstitucional, intersectorial y la cooperación internacional, quienes garantizaron un espacio formativo, deportivo y cultural que permitió el intercambio de saberes y experiencias para nutrir el trabajo de los jóvenes.
Actividades
Este festival fue dirigido por la Oficina de Desarrollo e Integración Social, Odis, la Oficina de Juventud, cooperación internacional, entre otras entidades; Según lo expresado por la directora de la Odis, Yuli Correa, “uno de los eventos centrales fue el Conversatorio Jóvenes Que Inspiran donde se habló de liderazgo, participación juvenil e incidencia política y empoderamiento y emprendimiento de este grupo poblacional”.
Así mismo señaló, “en el marco de la semana de juventud, la alcaldesa de Tumaco realizó la entrega de fortalecimiento y dotación a los consejeros distritales y se hizo entrega de instalaciones para que puedan ejercer con autonomía su rol como representantes de los jóvenes; además se apoyó la realización de la asamblea juvenil y apertura de las inscripciones a la plataforma de juventud de Tumaco”.
Impulsan la participación
El acto de cierre de la semana de la juventud fue el festival Más arte, más cultura, más deporte en dónde a través de las representaciones artísticas y culturales los jóvenes mostraron sus sentires y el talento que hay en la perla del Pacífico; así mismo se llevó a cabo el torneo relámpago Jóvenes resilientes construyendo futuro donde hubo participación de jóvenes de la zona rural y resguardos indígenas. También se realizó una feria de jóvenes emprendedores con su oferta y una jornada de atención de las diferentes dependencias de la administración a este grupo poblacional.

