Con el fin de promover la inclusión y ofrecer servicios de formación se realizó el curso de escritura Letras de Libertad con 14 internos del centro reclusorio de Pasto.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Pasto, Inpec, en articulación con la Secretaría de Cultura, en cabeza de Guisella Checa desarrollaron el taller literario Letras de Libertad, con 14 internos del centro reclusorio de la ciudad, actividad que permitió que los escritos de estas personas hicieran parte de una revista literaria.
Esta iniciativa está incluida en el proyecto Pasto la gran capital lectora, que impulsa no solo la lectura en los habitantes de esta región, sino también la escritura.
Este proceso ha propiciado la inclusión de diversos sectores sociales, que muchas veces no son tenidos en cuenta para este tipo de iniciativas, indicó la secretaria.
Desde este proyecto se llevó a cabo la presentación de la revista a través de una ceremonia especial desde el Centro Cultural Pandiaco y en conexión virtual desde el centro penitenciario estuvieron los participantes a quienes se les entregó el certificado de participación en el taller en la vigencia 2021.
El trabajo articulado entre las dos instituciones, contó con facilitadores que vieron en población carcelaria y en la literatura un camino para la resocialización desde la creatividad de la población privada de la libertad, quienes cumplieron satisfactoriamente los talleres, y crearon sus propios artículos literarios.
El resultado de este importante proceso se materializó con la impresión de la revista ‘Líneas de Fuga’ que pone en circulación creaciones que ventilan ideas y recursos estilísticos que no conocen cautiverio, comentó el coordinador del área educativa del Inpec, Miguel Ascuntar.

