Promueven la reconciliación y convivencia en la ciudad

Armando Villota, vicepresidente y David Heredia, enlace.

Se realizó en la ciudad de Pasto el cuarto Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, Cmprc, con el objetivo de realizar el balance de este año y programas las acciones que se llevarán a cabo en los dos próximos años. Este evento contó con la participación de las ramas y órganos del poder público, sociedad civil, gremios, iglesias y organizaciones representativas.

En el encuentro se socializó el plan de acción que las comisiones Primera, Segunda y Tercera adelantarán en los próximos dos años con el fin de impulsar la construcción territorial de paz y la promoción de una cultura integral de reconciliación, tolerancia, convivencia y no estigmatización. Además de lo anterior y con el objetivo de seguir con la construcción y fortalecimiento de esta entidad se eligió el logo que representará a este organismo.

Articulación

El vicepresidente del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, Armando Villota Esparza, indicó que Pasto es ejemplo a nivel nacional en la construcción de este organismo; también, resaltó que para construir paz en los territorios es importante contar con el apoyo institucional ya que la sociedad civil no cuenta con todos los recursos para poder llevar estas iniciativas.

“Los grupos sociales hemos hecho grandes cosas en la construcción de paz, pero es importante que se empiecen articular acciones con la institucionalidad para hacer un mejor trabajo”, señaló.  

Por su parte, el enlace departamental de Pastoral Social, David Heredia, expresó que se ha venido trabajando durante todo el año, fortaleciendo algunas acciones dentro de estos consejos, e indicó que la articulación con la institucionalidad, “ha fortalecido significativamente el trabajo del consejo posicionándolo como referente en el país”.

Aprueban plan

Finalmente, el vicepresidente del consejo, Villota indicó que es un paso importante que se aprobará el plan de acción para los siguientes dos años, ya que ha sido un arduo proceso la construcción del mismo, teniendo en cuenta los procesos que ha vivido el territorio, entre estos la pandemia y los paros nacionales, que han paralizado el proceso que venían realizando.

El subsecretario de Convivencia y Derechos Humanos, Yessid Guerrero, sostuvo que la determinación de la institucionalidad es apoyar todas las acciones del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia para que, de esta manera, se garantice la ejecución plena del plan de acción propuesto en la sesión.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar