Con el avistamiento de ballenas en las playas de Tumaco entre junio y septiembre de cada año, la institucionalidad ha articulado esfuerzos para promover la reactivación económica y turística del municipio, que ha tenido un auge importante tras la flexibilización de las medidas por la pandemia de Covid-19 y que durante el 2020 y 2021 tuvo grandes pérdidas económicas.
Desde la Cámara de Comercio se indicó que el turismo ha dejado grandes logros para esta región. “Tras la pandemia de Covid-19, el número de turistas que visitan nuestro territorio ha aumentado. Hemos tenido alrededor de 6 mil turistas que nos han visitado en cada una de las últimas temporadas vacacionales. Esperamos que durante estos meses el turismo y la economía se dinamicen en el territorio”, indicó la presidenta ejecutiva de esta entidad, Zaida Mosquera.
Según lo manifestado por esta entidad se espera que alrededor de 10 mil visitantes lleguen en esta temporada a disfrutar y contemplar no solo el avistamiento de ballenas sino también de aves y a vivir el Carnaval del Fuego, eventos que permitirán que la economía del Distrito se dinamice y genere ganancias a vendedores informales, empresas turísticas, atractivos de mar, sector gastronómico, hotelero, de transporte y demás.
Recuperación monetaria
“Para Tumaco como Distrito Especial ha sido una bendición estas últimas temporadas de turismo porque ha tenido un crecimiento importante. Hemos tenido un alto índice de turistas lo que ha contribuido realmente a fortalecer y a recuperarnos del 2020 y 2021 que veníamos con todo esto de la pandemia. Ahora estamos en avistamiento de ballenas, un proceso importante para el Pacífico sur, porque dinamiza nuevamente la economía”, agregó.
Indicó que toda esta reactivación se ha logrado gracias al trabajo articulado que se viene realizando con los diversos sectores de Tumaco que le apuestan al turismo como principal fuente de ingreso, a la institucionalidad por garantizar la seguridad, la movilidad, y la tranquilidad en el Distrito.

