La conservación del patrimonio no se trata solo de la permanencia de los monumentos, en este caso en un lugar determinado de una ciudad, sino que además conlleva el cuidado y la preservación de los mismos, pues muchos tienen significados simbólicos históricos o afectivos, que son en mayor o menor medida inmateriales y representan la identidad de un pueblo puesto que son bienes de la colectividad.
De esta manera en Ipiales el colectivo de Jóvenes Aucas Montaña y Exploración desarrolló la jordana de restauración del Monumento al Maíz y la Música de la Tierra de los Pastos ubicado en el sector Los Chilcos.
Este monumento representa una de las esculturas más significativas que tiene la ciudad de Ipiales y que tristemente ha estado abandonada por años, lo que había causado un notable deterioro y mal estado; que además provocó que se le reste la importancia y significado que en realidad tiene para los habitantes de Ipiales.
El proceso de restauración que llevó a cabo el colectivo se hizo a través de un trabajo planificado desarrollado en diversas etapas, una primera fase de limpieza y Lavado, un segundo momento de restauración y fondeado y una fase final de pintura y terminado. “Estamos muy agradecidos con toda esa bella gente que cree en nosotros y que de una u otra forma nos han apoyado, empezando por los asistentes de la última salida a la Reserva +Nkal Awá La Nutria Piman de donde, gracias a las donaciones de los asistentes obtuvimos algunos recursos para comenzar con esta misión. A aquellos conductores y comunidad del sector que contribuyeron con almuerzo, agua, andamios, refrigerios y apoyos económicos”, dijo Álvaro Quenan, integrante del colectivo.
“Cabe resaltar que somos un grupo sin ánimo de lucro, sin interés político, pues no buscamos apoyo de estos sectores, buscamos en cambio aportar al bien común territorial. Por último, un agradecimiento especial al señor regidor del sector Los Chilcos y a las diferentes autoridades de este territorio indígena por los permisos otorgados para proceder con esta misión”, dijo Quenan.

