Ever Ledesma, representante y Carlos Mahecha, director.

Promueven la pervivencia de los manglares en Tumaco

Después de tres años de trabajo la Asociación Futuro del Mañana culminó con el proceso de restauración de estas especies, lo que garantizara su conservación.

 

Con el objetivo de promover la conservación del bosque de manglar y sus servicios ecosistémicos, el Gobierno Nacional y la Asociación Futuro del Mañana, Asofuturo, llevaron a cabo durante tres años labores de restauración en 250 hectáreas de bosque de manglar en Tumaco. Esto permitirá que estas especies sigan habitando el territorio y que no haya un desequilibrio ambiental.

El representante legal de Asofuturo, Ever Ledesma expresó, “gracias a los Pdet a Colombia Sostenible, a Colombia en Paz, a la Alcaldía y a la Agencia de Renovación del Territorio, por hacer el sacrificio para que estas 250 hectáreas de bosque de mangle se establecieran en Tumaco; hoy graduamos a 65 familias que en este tiempo hicieron la siembra de 4 mil millones 226 mil árboles de mangle rojo”.

Importantes beneficios

Estas especies se reforestaron en cinco bancos establecidos para el proyecto: San Luis, La Tiburonera, Campana Grande, Alto Pindo y Bajo Pindo. Lugares donde se reproduce la piangua, que es el principal ingreso económico para las concheras y concheros que se dedican a su recolección y comercialización.

loading...

La iniciativa involucra a 65 pequeños productores y sus familias, en su mayoría mujeres y jóvenes dedicados a la pesca y la extracción de piangua, quienes recibieron un proceso formativo dirigido al fortalecimiento de capacidades asociativas, financieras, administrativas y técnicas, según explicó el director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha Cañón.

Grandes oportunidades

Para Ever esta intervención es una gran oportunidad de “fomentar que nuestros jóvenes se ocupen en actividades lícitas. Ellos han dicho: queremos nuestro manglar, queremos salvaguardarlo’ y así estamos trabajando en el cuidado de nuestra riqueza natural en el Pacífico”.

El participante Carlos Mesa expresó “el proyecto nos da una nueva perspectiva de nuestro diario vivir y promueve que los jóvenes no sigan en malas andanzas; que tomemos conciencia sobre el medio ambiente y su cuidado”.

Con estas acciones, además de promover la reactivación económica, le apuesta a la conservación ambiental mediante la cero deforestación.

“Con esto estamos generando ingresos y mejores condiciones de vida para la población rural, al tiempo que protegemos los manglares en una zona históricamente afectada por la violencia y la pobreza”, sostuvo Mahecha.