Estudiantes de la maestría en diseño para la innovación social de la universidad de Nariño adelantan un proyecto para el diseño de productos de iluminación a partir de energías limpias. Esta investigación desarrollada por las diseñadoras industriales se enfoca en la búsqueda de una nueva fuente alternativa de energía aprovechando los microorganismos fotosintéticos para generar corriente eléctrica.
Creación
La estudiante Carolina Cerón manifestó que “este proyecto se enfoca en la creación de prototipos de jardinería creativos los cuales son fabricados por la comunidad de mujeres cabezas de familia del barrio Camino viejo de Pasto. Con estas iniciativas pretendemos y buscamos fomentar la investigación de energía renovable, en este caso la investigación biofotovoltaica generada por plantas. Con este proyecto se busca el empoderamiento de mujeres a través de sus habilidades”.
Por su parte la estudiante Danna Gonzales mencionó que “este proyecto inició en la Universidad de Nariño dentro del semillero de investigación artefacto, como la investigación del diseño especulativo el cual trataba sobre unas mesas de centro de tabla de árbol el cual traía un jardín que creaba energía, con ello empezamos a investigar la energía en las plantas y decidimos que a partir de esta investigación y del compromiso con el proyecto por lo que entró en una competencia de semilleros regional el cual obtuvo 100 puntos y pasamos al nacional”.
Convocatorias
“Desde el 2020 empezamos a inscribirnos en convocatorias y concursos que nos puedan ayudar a continuar nuestra idea de emprendimiento. En los proyectos que hemos participado hemos podido plantear cómo sería nuestra propuesta de negocio, como fue la vez que creamos un árbol de navidad, propuesta que la realizamos en diciembre de 2021. Con esta propuesta hicimos parte de la convocatoria creatividad solidaria en la cumbre de emprendedores de Palermo, Argentina”, dijo Gonzales.

