Durante el fin de semana en la capital nariñense se capacitó a la comunidad para mitigar riesgos de accidentes de tránsito y mejorar sus conocimientos frente al uso del transporte alternativo.
El programa Bicidestrezas, desarrollado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, inició en Pasto este fin de semana con dos jornadas de capacitación. La primera el sábado en la Plaza del Carnaval durante todo el día y ayer domingo en la plazoleta de San Felipe entre las 8:00 a.m. y las 12 m. Esta iniciativa se realizó con el propósito de mejorar los conocimientos y habilidades para la conducción segura de la bicicleta.
El director de la Ansv, Luis Felipe Lota, indicó “a través de esta iniciativa se busca capacitar a los ciclistas para mitigar riesgos de siniestros de tránsito y perfeccionar destrezas en materia de equilibrio, control y capacidad para realizar señales manuales, entre otras”.
Esta es una iniciativa que beneficiará a 38 municipios de 17 departamentos del país.
En la Ciudad sorpresa, además de lo anterior, los participantes de estas importantes jornadas recibieron un diagnóstico del estado mecánico de su bicicleta, en el que se verificó el estado de los frenos, la cadena y las llantas como elementos básicos para el buen funcionamiento de este medio alternativo de trasporte, de recreación y deporte.
Alcance
Según lo manifestado por Lota, con este proceso se busca impactar de manera positiva a 25.000 ciclistas a nivel nacional. En su primera etapa visitará los municipios de Bello, Cali, Pasto, Popayán, Tuluá, Santa Marta, Valledupar, Ciénaga, Montería, Riohacha, La Ceja, Cartagena, Cajicá y Cúcuta.
El ciclista aficionado Cristian Sarchy comentó que estas campañas son de gran importancia en la ciudad.
“Hace falta mayor empatía por parte de los mismos biciusuarios y obviamente de los conductores de otros vehículos que muchas veces no respetan a los ciclistas ni las ciclorrutas”, agregó.
Asimismo se socializaron contenidos orientados a perfeccionar conocimientos y habilidades como el equilibrio, control, capacidad para realizar señales manuales, conducir con una sola mano sin perder el control, entre otras.
“Hay temas que deben ser reforzados, muchos mitos por aclararse y muchas prácticas que aún son desconocidas y que pueden cambiar la letalidad en caso de siniestro, como la importancia de usar elementos de protección, entre otras. La entidad quiere llegar lo más preparada posible para llevar mensajes claros y masificar los conocimientos para salvar vidas en las vías”, expresó.

