Con el objetivo de impulsar las prácticas gastronómicas autóctonas de la comunidad, desde la Cámara de Comercio de Ipiales se llevó a cabo el primer concurso de cocina ‘Ipiales: sabor y tradición’, en el cual participaron un total de 6 grupos integrados por escuelas y entidades privadas de este sector económico.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Ipiales, Yeimi Termal Paredes, manifestó que este tipo de actividades tienen diferentes enfoques para el beneficio de las actividades comerciales y económicas por parte de la comunidad.
En las jornadas se ha buscado que la población en general del municipio se vincule, a la vez que se fortalecen los proyectos gastronómicos resaltando la cocina tradicional del departamento, a través de técnicas y preparaciones innovadoras para estas mismas.
Objetivos
“También se ha buscado que las personas reacias al plato típico de Nariño, como es el cuy, conozcan las diferentes preparaciones que se pueden realizar con esta proteína. De igual manera se ha podido realizar la exhibición de diferentes platos propios”, comunicó.
De igual manera desde la coordinación resaltaron la participación de los jurados expertos en el arte culinario, como lo son Ricardo Andrés Narváez y Armando Guillen Ojeda, siendo quienes entregaron las calificaciones de los novedosos platos teniendo como protagonista e ingrediente principal el cuy.
Así mismo se ha conocido que entre los parámetros que se tuvieron en cuenta para calificar los platos estuvo la mixología, término que se refiere a la mezcla de sabores dispuestos en la preparación; además de los olores, sabores, decoración y texturas.
Participación
El jurado del concurso Armando Guillen Ojeda manifestó que en la jornada se evidenció la calidad de los preparadores, quienes lograron mostrar el esfuerzo y habilidades al momento de la preparación de sus platos. De igual manera resaltó la realización de estas actividades que fortalecen el sector gastronómico del territorio.
El jefe de competitividad y proyectos Jhon Suárez dijo que se ha buscado impulsar al territorio fronterizo, en especial a Ipiales, como un destino gastronómico a través de diversas actividades que se llevan a cabo en el municipio.
De igual manera resaltó la participación y gestión por parte de organizaciones como Las Cumbres, Sabor Mestizo, Cabanos, Escuela de Gastronomía Sabor Magenta y la Cámara de Comercio de Ipiales, quienes han posibilitado el desarrollo de estas actividades.

