Daniel Cadena, profesor.

Promueven exploración de aves exóticas en Barbacoas

Las Expediciones BIO: Alas, Cantos y Colores son financiadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de las acciones realizadas por el Programa Colombia BIO y ejecutado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, en alianza con la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad de Cornell y el Museo Americano de Historia Natural.

Actualmente la actividad se está llevando a cabo en cinco localidades cuya avifauna fue muestreada hace más de un siglo por ornitólogos del Museo Americano de Historia Natural: Fusagasugá, Honda, San Agustín, Morelia y Barbacoas, Nariño.

Territorio biodiverso

Es así como en el marco del proyecto “Colombia BIO, Alas, Cantos y Colores”, la Administración Municipal a través de la Oficina de la Umata en articulación con varios ornitólogos continúan en jornadas de expedición en el municipio de Barbacoas, con el objetivo incorporar datos históricos y modernos sobre las aves en el territorio.

Barbacoas ha sido focalizado en el proyecto que contempla el desarrollo de tres componentes: expediciones ornitológicas, apropiación y diálogo social y modelo de negocio de aviturismo.

El ornitólogo extranjero Gleen Seeholzer indicó que la biodiversidad que se encuentra en esta zona del pacífico es muy grande y especial, ya que se observan especies endémicas que solo se ven en este territorio nariñense.

El también ornitólogo, Andrés Cuervo manifestó “tenemos muchas expectativas sobre este municipio, ya que es muy poco lo que conocemos los biólogos sobre las especies que existen en este corredor del pacifico. Esta visita para nosotros es algo muy especial”.

loading...

Por último, el profesor de la Universidad de los Andes, ornitólogo Daniel Cadena, comentó “estamos visitando este sitio que fue explorado hace más de un siglo por expertos del Museo Americano de Historia y realizar un inventario de las aves que existen en este majestuoso espacio de biodiversidad”.

Ruta de aviturismo

Después de cada expedición, un equipo de científicos con énfasis en procesos sociales visitará las localidades para hacer talleres de apropiación social del conocimiento con los principales actores locales. En estos talleres se compartirá toda la información obtenida durante las expediciones y se trabajará con la comunidad para diseñar una estrategia de monitoreo periódico de la avifauna.

Uno de los principales resultados de estas expediciones es el desarrollo de una ruta nacional de aviturismo que incluya las localidades que fueron exploradas, la cual será creada por la comunidad local y los ornitólogos involucrados en las expediciones con la colaboración de expertos en estas temáticas.