La agrupación Plu con pla de Tumaco inauguró la exposición itinerante Sanaciones, caminos de resistencia. Está integrada por (de izquierda a derecha) Harold Tenorio, Kevin Cortés, David Quiñones, Fernanda Tenorio, Jair Angulo, Luis Quiñones y Jhon Cortés.

Promueven espacios de sanación para las víctimas

La ciudad sorpresa de Colombia recibió la visita de la exposición multiplataforma Sanaciones, caminos de resistencia del Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh), a través de la cual se visibilizaron las distintas formas de sanación de los pueblos afectados en relación con el proceso de resiliencia ante el dolor causado por el conflicto armado interno en sus comunidades y territorios.

“Esta exposición es una manera de honrar la memoria de las víctimas indígenas en el marco del conflicto armado. Estos pueblos han resistido a través del tiempo numerosos hechos de violencia que han afectado sus costumbres, su cultura, sus rituales y su forma de relacionarse”, explicó el director general del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo.

Exposición

Esta exhibición itinerante hizo presencia del 20 al 22 de noviembre, en diferentes puntos de la ciudad, con actividades artísticas, pedagógicas y culturales. Inició con la intervención escultórica en espacio público (Parque Nariño), denominada Nómadas y finalizó con el evento Museo vivo, una presentación artística por víctimas del grupo de teatro La Guagua.

Otras actividades desarrolladas fueron: la proyección de la película Jardín de Amapolas, de Juan Carlos Mejía, que retrata la historia de una familia desplazada; la presentación de la agrupación de Danza Diez. El acto inaugural de este evento se desarrolló a partir de un conversatorio con presencia de líderes de las comunidades indígenas Nasa, Awá y Kamëntšá y la presentación del grupo Plu con pla de Tumaco.

loading...

Concierto

La agrupación musical Plu con pla es oriunda de la costa pacífica nariñense, desde el año 2015, que fue su origen se han caracterizado por la mezcla de ritmos del Pacífico para alzar la voz sobre la violencia y la injusticia en su territorio, pero también para exaltar las tradiciones y la cultura de su región.

Su participación de este evento permitió comprender a través de las letras de sus canciones las vivencias de una de las regiones más afectadas por el conflicto, la costa nariñense. El director de la agrupación, Harold Tenorio, explicó que la presentación se dividió en tres momentos. El primero cuenta la historia de la guerra, el segundo sus consecuencias, y el tercero la resiliencia y la no repetición.

“Pedimos perdón por lo que sea que hayamos hecho y viviremos en el aire, así no le haremos daño a nadie. Nosotros lo trabajamos, era nuestro territorio. Ahí se lo dejamos, no queremos más velorio”, es un apartado de la canción No más velorio.