Hacen parte de la iniciativa ‘Yo compro lo nuestro’ que se desarrolla en Pasto, Xiomara Eraso y Fabio Villota.

Promueven espacios de reactivación económica en Pasto

Con el objetivo de contribuir con la reactivación económica de emprendedores, pequeños y medianos empresarios, se desarrolló durante el fin de semana la iniciativa ‘Yo compro lo de mi tierra’, que además pretende promover el empoderamiento, la independencia femenina y fomentar el comercio regional, comprando lo que producen pastusos y pastusas que hacen parte de este proceso.

Una de las promotoras de esta iniciativa, Xiomara Eraso, manifestó “la estrategia Yo compro lo de mi tierra nació hace más de un año, se propuso cumplir tres objetivos primordialmente, generar espacios de reactivación económica; apoyar la autonomía económica de las mujeres y apoyar la economía local de los pastusos y pastusas, por eso nos hemos concentrado en impulsar a las micro, pequeñas, medianas empresas y a los emprendimientos locales”.

Fomentan la formalidad

Además agregó “esta iniciativa se trabaja con algunas consejeras de mujeres del municipio y con la Fundación Fuerza Eva que es la entidad aliada para poder desarrollar diferentes escenarios organizativos de pedagogía, de capacitación, de comercialización tanto a nivel físico como digital. Queremos que los diferentes actores del municipio, entidades públicas, la academia, el sector privado, cooperación internacional y demás puedan respaldar este tipo de iniciativas para que la ciudad de un salto de la informalidad a la formalización”.

Por su parte otro de los gestores de esta iniciativa, Fabio Villota, manifestó “la campaña Yo compro lo de mi tierra está enfocada en apoyar a los trabajadores independientes, emprendedores que están arrancando e intentando reactivarse después de la pandemia ya que fue un tiempo de caos que lo vivimos muchos y que estamos arrancando nuevamente”.

“Este espacio fue creado para poder desarrollar un trabajo colaborativo y en conjunto para brindar apoyo a nuestros propios productos, a artistas, artesanos, vendedores, quienes lideran estos emprendimientos y que no tienen tanta relevancia porque existen otras empresas que tienen mucho peso en la ciudad”, comentó.