Pablo Obando, escritor.

Promueven espacios de liderazgo para mujeres en Pasto

Para propiciar la participación ciudadana y la integración se desarrollará un proceso formativo con 50 lideresas de la ciudad en Derechos Humanos y otras temáticas.

 

Para dar cumplimiento con el Plan de Desarrollo, la administración de Pasto dio inició al diplomado Liderazgo y Derechos Humanos para Mujeres, con el objetivo de promover espacios de liderazgo, participación ciudadana activa e integración de las mujeres en el municipio de Pasto.

Harán parte de este proyecto 50 mujeres entre estas representantes de Juntas de Acción Comunal, edilesas, consejeras, veedoras, cabildantes indígenas y de otros sectores.

La funcionaria de la Alcaldía Melissa Andrade señaló que estas mujeres recibirán capacitación en temas de resolución de conflictos y liderazgo, emprendimiento, Derechos Humanos, enfoque de género y prevención de conflictos humanitarios.

Esta iniciativa se hace con el propósito de aportar al fortalecimiento social de las mujeres y gracias a que distintas organizaciones se articularon para el desarrollo de estos talleres.

Objetivo

El diplomado tendrá horas presenciales, talleres virtuales y un trabajo independiente.

 «El objetivo es visibilizar el empoderamiento que hoy tiene la mujer en Pasto, cómo aporta a la construcción de ciudad desde el liderazgo”, añadió el secretario de Desarrollo Comunitario, Mario Pinto Calvache.

Esta iniciativa es liderada por la Secretaría de Desarrollo Comunitario, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Agencia ONU para los Refugiados – Acnur, Defensoría del Pueblo, Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad Mariana. Además, cuenta con el apoyo de la gestora social Marcela Hernández.

Trabajo articulado

La fundadora de la Fundación Alegría de los Ángeles, Arelis Pantoja, comentó «cuando la institucionalidad se une podemos trabajar y sacar adelante todas las fortalezas que tenemos como mujeres. Es muy importante recibir la parte académica para poder ejercer un buen liderazgo y, sobre todo, que podamos compartir toda esta enseñanza con muchas más mujeres”.

Por su parte la edilesa del corregimiento de Mocondino, Johana Jojoa, indicó “somos esa fuerza innata, ese ser noble que podemos enmarcar, por eso hago ese llamado a todas las mujeres para que participen, se enfoquen y, desde nuestros territorios, podamos cerrar esas brechas de amor y confianza para marcar el cambio”.