Marcela Pérez, secretaria.

Promueven encuentro entre indígenas y afros en la costa nariñense

Sabores Ancestrales fue una gran apuesta que inauguró la administración de El Charco a través de la oficina de turismo en el marco del Segundo Encuentro de Oralidad del Pacífico Sur, con la cual se logró promover jornadas de convivencia, integración y reconciliación entre indígenas y afros para el intercambio de saberes y la recuperación de sus tradiciones.

La secretaria de Desarrollo Comunitario, Marcela Pérez, indicó “la primera muestra de expresiones gastronómicas tradicionales, Sabores Ancestrales, tuvo como propósito promocionar, fomentar y divulgar las distintas manifestaciones de la cocina tradicional del municipio y la región. De esta manera se hizo énfasis en el diálogo que permite el fortalecimiento del conocimiento y el fomento del valor por la conservación del patrimonio cultural inmaterial”.

Las protagonistas de este espacio fueron las mujeres, madres cabeza de hogar que cautivaron con su conocimiento ancestral a través de la gastronomía autóctona, propia de la región. También es importante resaltar la participación del municipio de La Tola y la comunidad indígena de Silvia (Cauca) con las muestras artesanales ofreciendo variedad de productos hechos a mano propios de la región.

loading...

“Fueron tres modalidades de participación que tuvieron protagonismo en este espacio de resiliencia y ancestralidad. Cocinas tradicionales, que mostraron la sazón típica de la costa; el viche y sus derivados, que se encargó de mostrar las bebidas ancestrales del litoral, entre estas el arrechón, el curao, la crema de viche y la tomaseca. Por último, dulces típicos, modalidad que ofreció los productos que complementan la cocina tradicional como cocadas, pasabocas, conservas y envueltos, siendo el coco la base de preparación de todos los productos.