Los gobiernos de Corea y Colombia junto a ONU Mujeres y al Fondo de Población de las Naciones Unidas – Unfpa, implementarán durante los próximos cuatro años el proyecto ODS 5, iniciativa para acelerar el empoderamiento económico de las mujeres rurales, que busca fortalecer habilidades y estrategias de comercialización para mejorar la generación de ingresos de las mujeres del suroccidente colombiano.
Serán 12 los municipios del país en donde se llevará a cabo la implementación de la iniciativa, siendo 9 de ellos municipios dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – Pdet, que en el caso de Cauca beneficiará a Buenos Aires, Caldono, Piendamó y Popayán.
Para el Valle del Cauca se concentrará en Cali Buenaventura. Y en Nariño estará en Tumaco, Barbacoas, Leiva, Policarpa, Cumbitara y Pasto. En estos lugares se trabajará en fortalecer las capacidades asociativas, productivas, gerenciales, comerciales y de sostenibilidad económica y social de las organizaciones productivas de mujeres.
En la iniciativa participarán 720 mujeres y jóvenes rurales buscando mejorar la generación de ingresos y habilidades para potenciar sus emprendimientos, se promoverá el fortalecimiento del entorno institucional local con la participación de más de 200 funcionarias y funcionarios aumentando las capacidades y el compromiso de los gobiernos locales y otros actores privados. Así mismo, se espera transformar las normas sociales y culturales como aporte al abordaje integral de las violencias basadas en género y a la autonomía económica, política y física, beneficiando a más de 2.600 mujeres y sus organizaciones mediante espacios seguros y a 5.000 personas a través de estrategias de innovación y comunicación.
El subdirector en Colombia de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – Koica, Seungchul Lee, comentó “desde la cooperación coreana tenemos una gran apuesta por aportar a la igualdad de género en esta alianza con el gobierno colombiano, ONU Mujeres y Unfpa. Este será un paso importante para que las mujeres en Colombia puedan mejorar sus ingresos y autonomía económica”.
La representante País de ONU Mujeres Colombia, Bibiana Aido Almagro, comentó “con esta alianza y trabajo colaborativo seguiremos apoyando la participación de las mujeres y jóvenes en el campo, fomentando su inclusión, su potencial y su liderazgo. Esto, además de ser un asunto de derechos”.
La asesora de interculturalidad y género del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas, Laura Lozano, indicó “este proyecto implica tener indicadores de impacto para generar condiciones propicias para el empoderamiento económico y entornos habilitantes para las mujeres rurales”.

